La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide que se vote si San Ginés debe dejar el Consorcio del agua

Podemos, Somos, NC, Ciudadanos y PP se unen para solicitar un pleno extraordinario para que se aclare la incautación de la desaladora de Montaña Roja

La oposición pide que se vote si San Ginés debe dejar el Consorcio del agua

Los cinco grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote se han unido para solicitar al presidente Pedro San Ginés (CC) que convoque un pleno extraordinario para que se den explicaciones sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja y la aparición de contaminación en la red de distribución de agua en la isla. La solicitud es una iniciativa de Podemos respaldada por Ciudadanos, Nueva Canarias, Somos Lanzarote y Partido Popular y que no ha secundado ni el PSOE, que mantiene un pacto de gobierno con CC aunque no han sumido las áreas de gobierno, ni el consejero del PIL que está incorporado al grupo de gobierno. Según el escrito presentado por estas formaciones políticas, ambos temas "han generado una gran controversia social, el primero de ellos por la posibilidad de que el Cabildo pueda verse obligado a hacer frente a cuantiosas indemnizaciones por una actuación negligente, y el segundo por la alarma social que ha provocado la aparición de bacterias fecales en la red de distribución del agua".

Entre los puntos que también se tratarán en el pleno está la solicitud de someter a debate y a votación que el presidente se aparte de la presidencia tanto del Consejo insular de aguas como del Consorcio insular del agua. El primero de estos órganos está formado por diversos agentes políticos y sociales relacionados con el agua y el segundo está formado por el Cabildo, que tiene una mayoría del sesenta por ciento y los siete ayuntamientos. En ambos caso, aunque saliera adelante esta petición reclamando a San Ginés que se aparte de la presidencia, el acuerdo no sería vinculante.

El presidente está obligado a convocar el pleno en los próximos 15 días, ya que lo ha solicitado más de una cuarta parte de los miembros de la Corporación. Es la primera vez, desde el mes de mayo, que la oposición se une para llevar a cabo una solicitud conjunta y puede convertirse en al primera ocasión en que se evidencie la situación de minoría en que se encuentra el presidente del Cabildo, a quien le respaldan seis consejeros más de Coalición Canaria y uno del PIL. Los cinco consejeros socialitas que necesita para obtener la mayoría absoluta decidieron no asumir sus áreas de gobierno hasta que el presidente no restituya en su puesto de Director de la Oficina del Plan Insular a Leopoldo Díaz, ya que se trata de un área que es responsabilidad de los socialistas.

Esta soliciutud se produce después de que, esta misma semana, San Ginés, con el apoyo del PSOE, del PP y de Nueva canarias, decidiera suspender el pleno extraordinario que ya se había convovado para hoy a petición de Ciudadanos yq eu ya se había pospueto una vez antes del verano. San Ginés alegó que el pleno se debía posponer hasta que se conociera si el secretario tenía que acudir finalmente al Juzgado como imputado o como testigo. La duda se despejó al día siguiente, cuando se conoció que el secretario ya ha sido imputado.

El PSOE ha señalado que no generará inestabilidad en el Cabildo y contribuirá a su gobernabilidad pero que "nuestro respeto por el pacto regional no puede ser un burladero para San Ginés"

Compartir el artículo

stats