La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noventa socios crean una cooperativa para invertir en energías

El proyecto apuesta por un uso alternativo y limpio y se propone recaudar cinco euros al mes durante dos años como financiación

Noventa socios crean una cooperativa para invertir en energías

El primer paso ya se ha dado. 'Recoopera', creada para invertir en proyectos de eficiencia y ahorro energético y de energías alternativas ya se ha formado como asociación, un paso intermedio para poder crear antes de fin de año una cooperativa de consumo. "Es una cooperativa de consumo en ahorro energético", señala Pedro Martín, elegido presidente de la asociación en la última asamblea celebrada el pasado mes de septiembre. Asegura que la primera campaña que se va a lanzar es sobre ahorro energético y que la intención es hacer primero pequeños proyectos, como la creación de generadores eléctricos fotovoltaicos y su explotación para dar electricidad a diversos eventos, para luego pasar a intentar participar en la inversión en los tres parques eólicos que pretende explotar el Consorcio insular del agua. Otro de los proyectos que tienen entre manos, para el que necesitan también el apoyo del Consorcio, es la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en el proyecto del futuro vivero musical que se diseña en los antiguos depósitos de agua. "Y también queremos lanzar pequeñas propuestas de eficiencia energética en los colegios para darnos a conocer", señala Martín.

La asociación cuenta con unos noventa socios que ya han aportado cinco euros cada uno para los primeros gastos, que después se transferirán a la coooperativa. La idea de esa cooperativa es reunir a un gran número de socios que aporten cada uno cinco euros al mes durante dos años para convertirse en inversores y participar, a través de la cooperativa, en esos proyectos. Los socios no podrán aportar ni más ni menos dinero y recuperarán su inversión en el momento en que lo soliciten.

La cooperativa no tiene ánimo de lucro y todos los beneficios que se obtengan se reinvertirán en otros proyectos. El beneficio que persigue, no obstante, es que sean los vecinos de Lanzarote, y no inversores profesionales o multinacionales, los que respalden los proyectos de energías renovables en la Isla, y que el cambio de modelo energético sea hacia uno no sólo menos contaminante sino también más democrático.

Para operar con los fondos se decidió abrir una cuenta en CajaSiete, donde, señalan, existe predisposición a colaborar con el costo de la emisión de recibos por domiciliación de la cuota , como parte de su obra social. En la asamblea, por otra parte, se crearon distintos grupos de trabajo: equipo de comunicación, equipo de viabilidad económica de proyectos y equipo de coordinación. Además de Martín como presidente, la asamblea eligió a Arnoldo Miguel Acosta como vicepresidente, a Noemí Toledo como secretaria y a Eva Aller como tesorera.

Compartir el artículo

stats