La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Órzola tendrá un nuevo aparcamiento para resolver el tránsito a La Graciosa

Gobierno, Cabildo, ayuntamientos y las navieras forman una mesa de trabajo - El Consistorio aportará un solar a la entrada del pueblo para crear el parquin

Órzola tendrá un nuevo aparcamiento a la entrada del pueblo para solucionar el problema de los coches que se acumulan en los solares junto al puerto de las personas que llegan a este pueblo norteño para pasar a la Graciosa. Cada año vistan la octava isla unas 326.000 personas.

El compromiso del Gobierno de Canarias para crear esta infraestructura se anunció ayer, el día anterior a la jornada que más coches congrega en Órzola durante todo el año, por la celebración de la Travesía a nado El Río. La consejera de obras públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se desplazó ayer hasta Lanzarote para tener diversas reuniones, junto con el director general de puertos canarios, Gustavo Santana. El Gobierno, el Cabildo de Lanzarote, los ayuntamientos de Haría y Teguise y las dos navieras que prestan servicio regular entre Órzola y La Graciosa, Romero y Biosfera Express, formalizaron ayer la Mesa de trabajo para crear este aparcamiento.

Órzola tiene tan sólo 150 habitantes pero sufre una presión de hasta 1.500 vehículos aparcados algunos días, tanto por el uso de las líneas regulares de las dos navieras que operan en su puerto como por el que generan las excursiones de un día. Este flujo de pasajeros ha provocado una disputa empresarial entre las navieras que intentan captar a los pasajeros en las calles del pueblo y que afecta a los vecinos, a los restaurantes y a la imagen turística de la isla. En estos últimos años las dos navieras han habilitado solares que han transformado en aparcamientos para sus clientes, pero que carecen de regulación y que tampoco arreglan le problema de la falta de aparcamiento porque no cubren al gran demanda que existe.

Según el acuerdo alcanzado ayer, será el Ayuntamiento de Haría quien aporte el suelo para ejecutar el aparcamiento, mientras que el Cabildo y el Gobierno, a través de Puertos Canarios, aportarán los fondos necesarios para adecentarlo.

La consejera del Gobierno, Ornella Chacón, señaló que "Puertos Canarios puede y debe contribuir a dotar ese futuro aparcamiento público, ya que la situación en Órzola está generada por la actividad portuaria; su evidente efecto positivo sobre la economía de La Graciosa y Lanzarote, con la consiguiente creación de empleo, no puede perjudicar ni a los vecinos ni a los establecimientos de restauración de Órzola".

Marciano Acuña, alcalde de Haría, afirmó que "lo que empezó siendo un pequeño refugio pesquero ha crecido como núcleo turístico. Quienes van a La Graciosa tienen que dejar su vehículo en Órzola, en las calles y en los solares vacíos. Esta imagen no es adecuada y es un problema de implicación regional".

Por su parte, el presidente insular, Pedro San Ginés, cree que "esta visita ayuda a coger conciencia al Gobierno de Canarias del volumen de pasajeros del puerto de Órzola y sus necesidades, y una de ellas es un gran aparcamiento".

Compartir el artículo

stats