El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró ayer que propondrá nuevamente al pleno de la Corporación que se solicite a la Autoridad Portuaria de Las Palmas un permiso para la contratación de una auditoría externa contable, "financiada y dirigida por el propio Cabildo con el objetivo de disponer de datos propios sobre los resultados del Puerto de Arrecife que nos permitan valorar su viabilidad económica".

Así se lo comunicó San Ginés al presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, durante el encuentro que mantuvieron esta semana en la sede del Cabildo. La Cámara de Comercio ha iniciado una campaña para solicitar la autonomía del Puerto de Los Mármoles de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Para el presidente del Cabildo, "la realización de una auditoría que contraste los resultados oficiales facilitados por la Autoridad Portuaria con la proyección que realiza la Cámara de Comercio de Lanzarote, claramente discrepante con los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, resulta determinante en la conformación del criterio del Cabildo de Lanzarote".

San Ginés señaló que "ya desde el pasado mandato quedó clara tanto mi postura como la de mi propio partido, favorable en principio a la autonomía del Puerto siempre y cuando los informes económicos respalden la viabilidad económica de esta iniciativa"; y en este sentido recordó que una moción presentada al pleno del Cabildo por Coalición Canaria para solicitar a la Autoridad Portuaria la realización de una auditoría contable externa "no prosperó debido a la falta de apoyos políticos en la Corporación".

San Ginés asegura que "el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, me ha trasladado personalmente que no va a poner ninguna dificultad en facilitar esa información y su predisposición de colaborar y atender nuestras solicitudes".

Por otra parte, la Confederación de empresarios de Lanzarote ha mostrado públicamete su apoyo a la autonomía del Puerto. la CEL señala que "un sector tan estratégico como es el puerto para la economía insular no puede seguir en manos externas que anteponen en todo momento los intereses grancanarios por encima de los de las dos islas orientales y que nos han venido sometiendo a un ninguneo permanente durante todos estos años", e insta al Cabildo de Lanzarote a que "liderar el proceso para que la isla cuente con una autoridad propia".