La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Zoido, el médico de todos

El Club La Santa, donde el facultativo vivió 31 años, le homenajea con un minuto de silencio

"Cuando no trabajaba le gustaba hacer deporte, vela y estar con su familia y sus amigos". Kenneth Gasque, director deportivo de La Santa Sport recuerda así a Antonio Zoido, el médico del complejo desde 1984, que falleció este domingo a los 55 años de edad. Zoido vivía en La Santa, estaba "de servicio las 24 horas", según Gasque y fue uno de los impulsores del Ironman Lanzarote. Gasque recuerda que le acompañó a él a reunirse con Dimas Martín, entonces presidente del Cabildo de Lanzarote en 1991, para proponerle la celebración del primer Ironman. En esa prueba deportiva participó como médico en todas las ediciones, "excepto en una" porque en esa ocasión fue participante y logró terminar la prueba.

Ayer a las 12 de mediodía, La Santa celebró un minuto de silencio en su honor, con la asistencia de un nutrido grupo de amigos y personas relacionadas con el deporte y con la vela, y con un agradecimiento por parte de su familia y de La Santa. Entre los asistentes estaba el ex seleccionador de balonmano Valero Rivera, un gran amigo de Zoido, al igual que otras caras conocidas del deporte como el entrenador del Eibar, José Luis Mendilíbar o el ex campeón del Tour de Francia, el danés Bjarne Riis.

Zoido también había sido un campeón. Lo fue de motonáutica en el año 2004, y sobre todo fue campeón en dos ocasiones de la Volvo Ocean Race, con el equipo Ericsson y con el Groupama, y participó una tercera vez, con el equipo femenino sueco del Team SCA. "De esas dos vueltas al mundo estaba muy orgulloso", dice uno de sus amigos, que formaba parte de la 'tripulación' (una tripulación formada por nueve amigos) del Xaneira, el barco de Zoido, con el que iba a regatas a La Palma, a La Gomera, a Madeira e incluso al Caribe, y al que le cambiaba el nombre para inscribirlo en esas regatas, en ocasiones, como el 'Espermatozoido'.

Al médico le gustaba el mar pero también le gustaba el fútbol y el ciclismo. De hecho, hizo varias veces el Tour de Francia y fue el médico de la UD Lanzarote en sus mejores años, entre 2002 y 2009. Zoido siempre tenía que estar haciendo muchas cosas y practicaba deportes de aventura, y varios amigos coinciden en señalar que ha aprovechado, y bien, los años que vivió. A Lanzarote llegó después de que lo hiciera su hermano, el ex alcalde de Sevilla, que fue juez en Arrecife. El médico simultaneó muchos años su trabajo en La Santa con su trabajo como cirujano en el Hospital General, donde le recuerdan con una persona muy alegre y muy resolutiva. "Era difícil que se llevara mal con alguien, siempre estaba contando chistes", dice un trabajador que coincidió con él durante años.

"No sabes lo que es estar comiendo con él -dice uno de sus amigos - y y cuánta gente se le acercaba para agradecerle que le hubiera operado a su madre, a su hijo..."

En la UD Lanzarote dejó huella, y "acabó siendo el médico de todos los equipos de fútbol de la Isla", dice Rubén Betancort, jefe de prensa de la entidad. Cuando dejó el fútbol se implicó más en la vela y ahí comenzó a estar en la élite de este deporte que hoy lamenta su pérdida: "Muy triste escuchar hoy el fallecimiento de Antonio Zoido", dice la cuenta de Twitter de la Volvo Ocean Race, la carrera en la que le pasó lo mismo que en el fútbol. Lo cuneta el regatista David Vera, gran amigo suyo: "Yo participaba en la regata en el equipo Telefónica y él era el médico del equipo Ericsson, pero acabó siendo el médico de todos". "El médico de Volvo", decían ayer refiriéndose a él varios comentarios ayer en las redes sociales. Vera señala que ayer le llamaron muchos compañeros extranjeros del mundo de la vela para interesarse por él. "Zoido, como médico era un todo terreno y lo resolvía todo -dice Vera-, era muy completo, y además, atendía a todo el mundo porque no sabía decir que no a nadie".

Por deseo de la familia, los restos mortales de Antonio Zoido fueron trasladados a su pueblo natal, Fregenal de la Sierra, en Extremadura. Además de numerosos comentarios e los foros digitales de la Isla del mundo del deporte y de la vela y de pacientes que pasaron por su manos, varios clubes deportivos como la UD Lanzarote, el San José Obrero o el Unión Sur Yaiza mostraron sus condolencias.

Sus amigos más íntimos también se reunieron para despedirlo: "Es un tío que te deja el libro escrito de lo que hay que hacer en la vida, ha vivido muy bien y ha disfrutado cada minuto y ha hecho favores a todo el mundo", señala David Vera.

Compartir el artículo

stats