La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caso 'Yate' espera la fecha para celebrar su juicio desde diciembre de 2014

La Fiscalía presentó su escrito de acusación en febrero de 2013 y juez instructora decretó l apertura de juicio oral en diciembre de 2014, pero el caso Yate, uno de los casos de corrupción más conocidos en Lanzarote en los últimos años, aún no tiene fecha.

La investigación de este caso (Ya, de Yaiza y de Te, de Teguise) se inició de forma conjunta y después se separó. En el caso de Teguise sólo será una persona la que se siente en el banquillo, mientras que en el de Yaiza serán una docena: desde el ex alcalde de Yaiza, José Francisco reyes, su mujer y tres de sus hijos, hasta varios empresarios y técnicos municipales. La Fiscalía pide 25 años de prisión para Reyes por diversos delitos relacionados con la concesión de licencias ilegales, cinco años para su mujer y tres de sus hijos por blanqueo de capitales, así como seis años para el secretario municipal Vicente Bartolomé Fuentes por prevaricación y malversación, entre otros.

En este caso, incluso el Consejo General de Poder Judicial llegó a abrir un expediente a la juez Ana Manella González, titular del Juzgado número 2 de Arrecife, por el retraso. La causa estuvo prácticamente parada casi un año porque el Juzgado no disponía de un escáner para digitalizar el extenso sumario y entregárselo a las partes del proceso.

Compartir el artículo

stats