La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad cambia a médicos y enfermeros de La Graciosa por problemas laborales

Tres de los cuatro miembros del equipo médico acusan a un compañero de ser el responsable del traslado

Centro de salud de Caleta de Sebo en La Graciosa. ADRIEL PERDOMO

La Gerencia del Área de Salud de Lanzarote ha decidido trasladar a los dos médicos y a los dos enfermeros que trabajaban hasta ahora en el Centro de Salud de Caleta de Sebo en La Graciosa por las denuncias entre los propios compañeros y las quejas de los usuarios. Un traslado que se hará efectivo a partir del próximo lunes día 19 de octubre en el que se sustituirá a todo el personal que venía ejerciendo en la octava isla.

El gerente del Área de Salud de Lanzarote, Francisco Aparicio, asegura que esta medida se ha adoptado en base a un informe de salud laboral, a las denuncias entre el personal (varias de ellas han terminado en los juzgados) y a las quejas de los usuarios.

"Ha sido una medida muy dolorosa pero creemos que es la única salida que va a beneficiar a los vecinos de La Graciosa", resalta. Sin embargo, los dos médicos de La Graciosa, Javier Moreno (que lleva 24 años en este centro de salud) y Jaime Medal tachan la decisión de Sanidad de "injusta y humillante" al entender que el conflicto laboral solo lo tienen con uno de los dos enfermeros.

"Como se suele decir aquí hemos pagado justos por pecadores porque el único responsable es uno de los enfermeros al que hemos denunciado por amenazas", destaca Medal. Lo cierto es que existen varias denuncias interpuestas entre el personal, una de las cuales, según Medal, terminó con una condena por amenazas contra el enfermero de la discordia.

Sanidad ha trasladado a uno de los médicos al centro de salud de Playa Blanca y al otro facultativo al centro de salud de Valterra. En cuanto a los enfermeros uno ha ido a trabajar a Tías y el otro a Haría. "Para nosotros hubiese sido más fácil y más sencillo trasladar sólo al enfermero pero existen razones suficientes para un cambio de todo el equipo", insiste Aparicio.

El gerente indica que el traslado había sido adoptado por los anteriores responsables de Sanidad en Lanzarote, "aunque les dije que esperaran hasta que yo conociera la situación", indica Aparicio. "Tras analizar todo el expediente y reunirme con los cuatro decidí adoptar el acuerdo", afirma.

Los dos médicos ya han anunciado que van a presentar un recurso contra el traslado y en caso de que Sanidad no dé marcha atrás están dispuestos a acudir a los tribunales. "Nosotros somos las víctimas de una situación creada por un trabajador y no nos merecemos este trato", recalca Medal.

Javier Moreno asegura que se le ha destrozado la vida "porque con 61 años y después de los sacrificios que he realizado en La Graciosa durante 24 años me merecía un mejor trato", sostiene.

Los facultativos mantienen que los expedientes abiertos no reflejan la realidad de lo que ha sucedido en el centro de salud. "Me hablan de quejas de usuarios pero desde luego yo no tengo constancia por escrito de que sea el responsable de las mismas y aquí el único culpable tiene nombre y apellidos ", insiste Medal. "Nosotros confiábamos que con la entrada de los nuevos responsables del Área de Salud (los cargos públicos han sido nombrados por el PSOE en sustitución por los de CC) se iba a solucionar este problema con el traslado de este enfermero pero al final nos ha afectado a todos".

Compartir el artículo

stats