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Torres: "Nunca se ha desarrollado este puerto"

"Se ha hecho oídos sordos a todas las reivindicaciones para que estuviese mejor dotado, las inversiones han ido para La Luz", afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote

José Torres, frente al puerto de Los Mármoles en Arrecife. JAVIER FUENTES

¿Por qué precisamente ahora la campaña impulsada por la Cámara de Comercio para pedir la segregación del puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria (AP) de Las Palmas?

Como bien sabe este asunto no es nada nuevo, ya en 1971 existe un acuerdo plenario en el Cabildo de Lanzarote en el que se pide la creación de una junta autónoma de Puertos de Arrecife, aunque por un caso u otro como fue la desaparición de las industrias conserveras de esa época, este asunto no prosperó. Ahora, por contra, el puerto está en unas condiciones óptimas para desarrollarse. Y sobre todo porque contamos con un plan de viabilidad y unos estudios de diversificación de actividades económicas de la isla en el que se detectan unos grandes yacimientos de empleo en la zona portuaria. Toda esta suma ha dado pie a que llegue el momento de solicitar una autoridad portuaria propia porque además vemos que en la actual situación el puerto ya no evoluciona más. No estamos en la estrategia comercial de lo que son los puertos en Canarias por lo que las inversiones no nos van a llegar como corresponde a esta isla.

Si nos atenemos a las estadísticas oficiales el puerto de Arrecife ha sido durante estos años deficitario, aunque usted mantiene que esos números no son reales.

Nosotros hemos elaborado un riguroso estudio de viabilidad recomponiendo y localizando partida tras partida de los gastos de explotación que tiene el puerto de Arrecife que nos demuestra que llevamos muchos años en números positivos. Y por si fuera poco, el puerto tiene mucho margen de recorrido porque todavía no están comercializadas todas sus bolsas de suelo que es una importante fuente de ingresos.

Usted mantiene que al puerto de Arrecife se le ha puesto un freno de mano desde la Autoridad Porturia. ¿Ha sido intencionado?

Evidentemente, este puerto camina con el freno de mano puesto porque no estamos en la estrategia comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Nunca ha habido una estrategia para que este puerto se desarrollase y todas las inversiones han ido a parar al puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. Nosotros creemos que si este puerto no se desarrolla nunca tendrá buenos números, aunque ahora los tiene pero podrán ser mejores. Este puerto siempre ha sido complementario para lo que le interesa a La Luz y sus desarrollos han sido muy limitados.

No es la primera vez que se asegura que los puertos de Lanzarote y Fuerteventura han vivido, por así decirlo, de los beneficios del puerto de La Luz

No compartimos esa afirmación porque una autoridad portuaria debería ser para todos los puertos y si la estrategia se centra en que el puerto de La Luz tenga un gran desarrollo para que tenga grandes ingresos, lo lógico es que se revierta en los demás que se tutelan. Pero si eso no se hace así lo lógico es que suceda lo que estamos viendo. Por eso pedimos una autoridad portuaria de Lanzarote para realizar una gestión directa, depender de Madrid y tener un desarrollo ordenado y formar parte de la estrategia comercial de los puertos canarios.

Usted culpa a Gran Canaria de ese freno pero no serán los lanzaroteños también los responsables de esa posible inmovilidad

Para nada, los lanzaroteños hemos vivido desde el año 1971 cuando surgió la primera reclamación con una impotencia, porque estás tutelado desde fuera,y se ha hecho oidos sordos a todas las reivindicaciones que hemos realizado para que este puerto tuviese unas mejores infraestructuras.

Pero el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife forman parte del consejo de administración de la Autoridad Porturia.

La representación lanzaroteña en este órgano es testimonial que no cambia el curso de las decisiones, porque de los 20 miembros solo hay dos de Lanzarote. Así que poca validez tiene que se vote en contra o se abstenga. La mayoría de los miembros tienen intereses en la isla mayor por lo que insisto en que Lanzarote solo ha sufrido impotencia para con el desarrollo de nuestro puerto.

Desde el Cabildo se ha solicitado una auditoría de las cuentas del puerto antes de apoyar la posible segregación. ¿Cree que es este el camino?

Lo que prima para nosotros es la declaración institucional de la creación de una autoridad portuaria de Lanzarote. Pimero porque nuestro estudio de viabilidad nadie lo ha desmentido. Entiendo que esta es una competencia del Ministerio de Fomento así que a pesar de que tuviéramos grandes beneficios es posible que no se muestre a favor. Independientemente, que no es el caso, que este puerto estuviese en números rojos tampoco pasaría absolutamente nada porque afortunadamente tiene un gran recorrido en el capítulo de ingresos que puede desarrollar. Si en el primer año no fuéramos viables seguro que ya en el segundo cambiarían las cosas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra asegura que lo ideal es seguir unidos porque así se logran más inversiones y evitar de esta manera que cada puerto vaya por su lado.

Y vamos a ir de la mano como puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que de hecho así se hace en la estrategia de cruceros cuando nos unimos a la Macaronesia para captar los cruceros en el denominado Atlántico Medio. El puerto de Lanzarote trabajará de forma complementaria en la estrategia de los puertos canarios. Iremos de la mano sí pero Lanzarote tendrá su propia estrategia como la tendrán Gran Canaria y Tenerife y luego ya compartiremos nuestras cosas comunes para ser todos complementarios. Ahora bien si todo sigue igual, Gran Canaria y Tenerife seguirán siendo cada vez más grandes y los demás más pequeños.

Y qué puede ofrecer Lanzarote como puerto?

Entre las actividades que hemos analizado y contemplado para el desarrollo de nuestro puerto está por un lado las reparaciones de media eslora en atraque porque no necesitarían varadero, tenemos un Instituto Marítimo Pesquero para ofrecer mano de obra cualificada, en el desarrollo de cruceros tenemos todavía mucho recorrido, contamos con la mayor grúa de España para la reparación de megayates, en carga, en cambio, no será el capítulo en el que nos desarrollaremos mucho pero tenemos grandes oportunidades para suministro y avituallamiento. No aspiramos a un gran centro de reparaciones ni a una gran plataforma de contenedores como existe en Gran Canaria, ni a un gran bunkering como en Tenerife. Pero en el servicio medio si tenemos un hueco porque somos ágiles y tenemos línea de atraque bastante aceptable. También hay que resaltar el retorno social que esas actividades generarían para la sociedad conejera. Sin embargo vemos que en Gran Canaria, el puerto colabora en múchisimas actividades , deportivas, sociales, culturales, es decir, que revierte a la sociedad parte de los beneficios cosa que no sucede aquí.

A nadie se le esconde que Lanzarote ha estado envuelta en un sinfín de crisis políticas. ¿Se corre el riesgo que al final la Autoridad Portuaria fracase por culpa de esos problemas?

Para nada, la Autoridad Portuaria sería un órgano autónomo que se rige por un consejo de adminbistración, que en este caso, lo nombraría el Gobierno de Canarias y estaría tutelado por el Gobierno central. Es como la Cámara de Comercio que es una corporación de derecho público, tutelada por el Gobierno canario y se ha visto que funciona desde que hemos sido autónomos.

Usted también habla de crear una zona franca en el puerto.

Efectivamente, el puerto cuenta con una gran bolsa de suelo sin desarrollar que podría destinarse a una zona franca que actualmente no existe en la isla. Para cualquier empresa interesada en desarrollarse aquí sería una buena oportunidad de negocio porque sus exenciones fiscales son muy interesantes.

Otra de las propuestas es que la Disa tenga un dique propio junto a sus tanques de combustibles en el puerto.

Una de las propuestas que hacemos es solicitar a la Disa, que distribuye el combustible en la isla, que desarrolle una línea de atraque junto a sus actuales depósitos para que los buques que llegan ahora con el combustible salgan de la línea de atraque mixta de Los Mármoles porque genera incompatibilidades y riesgos. Pretendemos, al igual que sucede en otros puertos, que sus barcos estén al lado de sus propias infraestructuras y no mezclándose con los cruceros, barcos de pesca...

Y exactamente qué abarcaría la AP de Lanzarote.

Estaríamos hablando de un espacio muy interesante con mútilples servicios. De hecho, tendríamos el Puerto de los Mármoles, el muelle de Cruceros de Naos, el puerto pesquero de Naos y el antiguo Muelle Comercial , además, de las concesiones administrativas del muelle deportivo Marina Lanzarote, la empresa de transformación del atún, la piscifactoría o la industria del cemento.

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