La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ginés: "Me veo obligado a permitir la venta ilegal de agua a los residentes"

El Consejo Insular, un año después de la incautación y obligado por los jueces, acuerda con Club Lanzarote el proceso para devolver mañana las instalaciones

San Ginés: "Me veo obligado a permitir la venta ilegal de agua a los residentes"

Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), recuperará mañana las infraestructuras para la producción y distribución de agua desalada y reutilizada, que dan servicio a unos 6.000 residentes en la zona y que le fueron incautadas en septiembre de 2014 por orden del presidente del Cabildo, el Consejo y el Consorcio Insular de Aguas, Pedro San Ginés, y entregadas a Canal Gestión Lanzarote, la empresa que se ocupa del ciclo integral del agua en la Isla y también en La Graciosa.

San Ginés señaló ayer que "ahora me veré obligado, hasta que se aclare la situación de abastecimiento en el suroeste de la Isla, a permitir la venta ilegal de agua y no clausurar ninguna instalación para no desabastecer a residentes ni a turistas".

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo No 6 de Las Palmas obligó la pasada semana al Consejo Insular de Aguas, tras desestimar el incidente de ejecución de sentencia presentado por esa entidad, a devolver lo confiscado a Club Lanzarote. La actuación por parte del consejo se hizo sin orden judicial y sin el oportuno expediente, pese a que entendía que Club Lanzarote realizaba de forma ilegal la venta de agua a terceros al carecer de permiso para dicha prestación. En julio de este año el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había ordenado a su vez la devolución. La entrega se producirá a las nueve horas del jueves, según lo acordado ayer en la reunión entre las partes para planificar la entrega.

Al encuentro asistieron los gerentes de Canal Gestión, Gerardo Díaz; del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín; y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Domingo Pérez. Estuvieron acompañados de dos representantes de Club Lanzarote, un funcionario del Consejo Insular de Aguas, el abogado de este ente, David Monte, y el notario Pedro Botella, quien levantó acta de la reunión al no acudir el secretario de la corporación insular y también del consejo y el consorcio del agua, Francisco Perdomo. Tampoco estuvieron San Ginés ni el letrado externo Ignacio Calatayud, ambos imputados junto al secretario por el juez en el procedimiento que investiga la incautación a Club Lanzarote.

Canal Gestión solicitará, a través de su departamento de calidad, a un laboratorio externo la toma de muestras y análisis tanto de la calidad del agua potable en la salida de la desaladora, depósitos y red, como de la depurada y la regenerada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y ofrecerá tomas de muestras para su contraste, en caso de que así las quisieran recoger al Consejo Insular de Aguas y Club Lanzarote. Es uno de los puntos establecidos este martes, al igual que el que determina que el orden de salida de Canal Gestión del patrimonio de Club Lanzarote se deberá realizar de forma inversa a la entrada que hizo en su día cuando se hizo cargo de la planta: EDAR, estaciones de bombeo de agua residual, depósitos de regulación, red de distribución y estación desalinizadora.

El notario fotografiará el estado de las instalaciones y "se constatará que las mismas se quedan en funcionamiento y con los resultados que obedecerán a las muestras tomadas", según el Cabildo. Asimismo, anotarán los consumos eléctricos de las instalaciones.

Por otro lado, cada departamento de la Dirección Técnica de Canal Gestión Lanzarote deberá disponer de tres inventarios de los elementos de cada equipamiento. El primero debe coincidir con el recogido en el informe de Canal Gestión el 21 septiembre de 2014.

El segundo, según detalla el Cabildo, tendrá que incluir los elementos de cada una de las infraestructuras tras la adecuación a la normativa y haber integrado las mejoras que desde septiembre de 2014 han sido necesarias para completar las instalaciones. Este inventario, precisa la institución, "deberá estar valorado para saber cuánto costó su consecución en materiales, costes de empresas externas y costes propios".

Por último, añade, "un tercer inventario de lo que se puede desgajar del segundo, sin menoscabo de que la instalación siga funcionando con seguridad, aunque no con la misma eficacia". Hoy "deberán quedar desmontados los bienes relacionados en el tercer inventario, pero acopiados en las instalaciones, y a la espera de que en presencia del notario puedan ser evacuados a las instalaciones de Canal Gestión durante la retirada de Montaña Roja". Canal Gestión procederá durante los dos próximos días a la lectura de todos los contadores, que reflejará con una imagen tomada de cada contador, tarea que supervisará un notario.

Compartir el artículo

stats