La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise bonificará en un 95% la plusvalía de bienes de las herencias

Dicha medida entrará en vigor el uno de enero de 2016, indicó el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort

Los residentes en el municipio de Teguise que se hagan cargo de una herencia solo tendrán que abonar al consistorio el 5% del importe de la plusvalía derivada de la liquidación del impuesto de tales bienes, ya que el ayuntamiento bonificará el 95% restante. Así lo aprobó ayer el pleno municipal tras la modificación de la ordenanza relativa a dicho gravamen.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, aseguró este martes, que "hemos sido los primeros en modificar la ordenanza de plusvalías reduciendo el tipo impositivo y bonificando el máximo legal permitido, es decir, un 95%, para responder a la reivindicación del ciudadano, que en muchas ocasiones no puede hacer frente a los costes de aceptación de la herencia, teniendo incluso que renunciar a la misma". Dicha medida entrará en vigor el uno de enero de 2016, indicó el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, quien precisó que "el ayuntamiento ingresa anualmente más de 70.000 euros" procedentes de la plusvalía municipal por la transmisión de propiedades.

También menos IBI

El regidor de Teguise indicó además que "nuestro compromiso era el de continuar reduciendo el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que el vecino de Teguise pague menos cada año". Añadió que "lo conseguiremos aplicando todas las medidas que estén a nuestro alcance, como la solicitud de una ponencia de valores catastrales, o modificando ordenanzas que garanticen la reducción del IBI y de otros impuestos en beneficio de los contribuyentes".

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de la pasada jornada dio el visto bueno a una ayuda de 300.000 euros a las escuelas deportivas municipales. Dicha subvención se podrá solicitar diez días después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de La Provincia, según el ayuntamiento.

La recuperación de la parte proporcional de la paga extra de los funcionarios del año 2012 y la colaboración con el Ayuntamiento de Tías para que el ingeniero Ginés Jorge Espino, funcionario de esa institución, preste también sus servicios a Teguise fueron otro de los asuntos tratados en el orden del día del pleno celebrado en el Palacio Spínola. Asimismo, también se abordaron la mejora del saneamiento en Caleta de Sebo, el reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y la aceleración de los trámites vía telemática para la expedición o renovación del carné de las familias numerosas.

Compartir el artículo

stats