La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General obliga a integrar las salinas en el entorno de parques urbanos

La Bufona y Puerto Naos tienen industrias salineras en desuso y las más viejas son del siglo XIX

El Plan General obliga a integrar las salinas en el entorno de parques urbanos

El Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife obliga a la conservación de las antiguas salinas de la capital y a poner en valor este patrimonio con todos sus elementos, entre otros, muros, bancales, cocederos, sistemas naturales de transporte del agua y molinas,vinculándolos a la creación de parques urbanos.

Es el caso del ingenio salinero de La Bufona, situado entre la urbanización El Cable y la sede del Cabildo de Lanzarote. Su construcción data en torno a 1935, según se recoge en la publicación Patrimonio Histórico de Arrecife de Lanzarote y destaca por la perfecta adaptación de su trazado irregular a la orografía del terreno. El Plan General propone "buscar soluciones de diseño y paisajismo que permitan su adecuada integración", en la nueva zona pública de esparcimiento prevista. Y lo mismo ocurre con las salinas de los sectores este y oeste de las futuras áreas residenciales de Puerto Naos, frente al tramo comprendido entre la explanada de Naos y el Castillo de San José.

El origen de las industrias salineras de Naos oscila entre 1860 y 1935. Algo más jóvenes son las del Islote del Francés (1920), que en en realidad agrupan a dos pequeñas salinas.

El sector 2 en el que se incluyen las salinas de La Bufona tiene una superficie total de 201.533 metros cuadrados, con un suelo edificable neto de 85.537 metros. Los usos asignados son el residencial, turístico y comercial y la capacidad máxima aproximada de viviendas es de 504 unidades.

En lo que respecta al volumen total de casas en el sector 5 de Naos Oeste Residencial se fija un techo alojativo de 228 edificaciones. Además del residencial se contemplan los usos alternativos terciario y comunitario. La superficie total de ese sector es de 91.089 metros cuadrados, de los que 58.000 serán edificables. Se autorizarán entre dos y cuatro plantas de altura, las mismas autorizadas en el sector 6, Naos Este Residencial, al igual que los usos previstos, y en ambos el global será el residencial. El sector 6, de 92.699 metros cuadrados (59.716 edificables) tiene capacidad para 232 casas.

Los sistemas generales de parques urbanos también se contemplan para otros espacios de la capital, como el Islote del Francés, una de las piezas urbanas más codiciadas de Arrecife (56. 542 metros cuadrados, de los que edificables son 39.978).

Para el Islote del Francés se ha establecido un tope de 141 casas y una edificación de nueve alturas como máximo. El uso residencial es el principal y los alternativos el turístico y el comunitario. El trazado del parque urbano se deberá vincular al de la avenida del litoral.

Las ideas de parques urbanos se extienden también al entorno del puerto de Los Mármoles, próximo a la playa de La Arena, Las Maretas del Estado, La Vega, Los Alonso, Altavista Este y entre El Cable y La Concha. Los de mayores dimensiones serán los de Las Maretas del Estado (100.934 metros), Los Alonso (60.000) y Los Mármoles (50.000).

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, aseguró ayer que esas áreas libres "son grandes bolsas de suelo que se tendrán que desarrollar y tal vez tengamos que ir a concursos de ideas para determinar el diseño de esos pulmones verdes en los barrios".

Martín avanzó que el miércoles de la próxima semana mantendrá una reunión con los técnicos de la empresa pública del Gobierno de Canarias Gesplan que redactaron el plan capitalino, con el fin de conocer las valoraciones de las 87 alegaciones presentadas al documento, aprobado de forma inicial el pasado año. En caso de que las sugerencias planteadas que sean aprobadas supongan modificaciones sustanciales del mismo, se abrirá un nuevo periodo de información pública y una segunda aprobación inicial. De lo contrario, se pasará a la definitiva.

Compartir el artículo

stats