La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo modelo de ciudad Directrices de ordenación urbana

Los propietarios de Garavilla y el Islote del Francés exigen más edificabilidad

Supermercados Marcial y la Promotora Islas Canarias cifran en un 60% la rebaja del suelo total edificable

Los propietarios de Garavilla y el Islote del Francés exigen más edificabilidad

Los propietarios de dos grandes bolsas de suelo de la ciudad que suman más de 100.000 metros cuadrados, el Área de Renovación Urbana 2 (ARU) Garavilla y el Islote del Francés reclaman a los redactores del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife mayor edificabilidad que la que les otorga este nuevo documento, que fue aprobado inicialmente en septiembre de 2014 por el Gobierno de Canarias.

En lo que respecta al ARU-2 Garavilla, Supermercados Marcial, que posee el 9,40% (4.910 metros cuadrados) en la zona, y Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias, el 75% (39.288,94 metros), aseguran que la nueva propuesta de ordenación "determina una importante pérdida de aprovechamiento urbanístico respecto al Plan General está vigente".

El ARU-2 Garavilla está delimitado por la Vía Medular y las calles Velázquez, Pérez Galdós y León y Castillo, entre los barrios de Altavista y Valterra.

En las alegaciones presentadas al documento, los dos titulares de la mayor parte de la pieza del ARU-2 Garavilla, cifran en una reducción del 60% la superficie máxima edificable (para los usos industrial, terciario y residencial) en esa gran manzana al pasar de los 107.104,74 metros cuadrados del plan actual a los 42.841,89 que contiene la propuesta en trámite.

El suelo destinado a uso residencial pasaría de 25.000 a 12.840 metros (un 48,64% menos), con lo que se podría construir un centenar de viviendas menos que las iniciales, un máximo de 107. En cuanto a la superficie industrial y terciaria (comercial) el plan rebaja hasta los 30.001,90 metros (-63,72%) la disponibilidad para ese uso.

Tanto Supermercados Marcial como Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias están de acuerdo con la designación que les otorga el plan supletorio , es decir, "industriales y terciarios con tolerancia residencial", pero se muestran en "total desacuerdo" con "la restricción tan considerable del aprovechamiento urbanístico que se propone imponer". Recuerdan al redactor del plan (la empresa pública Gesplan) que "olvida que está ordenando una pieza de suelo urbano consolidado".

Ambos promotores argumentan que "la pieza de suelo reúne características muy consolidadas que reclaman instrumentar una ordenación urbanística que posibilite concluir el ya muy avanzado proceso de consolidación del desarrollo edificatorio propiciado por el plan actual" y evitar así agravios comparativos.

Hiperdino y Mercadona, una oficina de La Caixa, un taller mecánico, una tienda de frutas y verduras y dos oficinas se incluyen en el ARU-2 Garavilla. De ahí que sostengan que "el simple cómputo de la edificabilidad materializada, suma más del 50% de lo que potencialmente se podría consolidar con la nueva ordenación que se propone". Esa situación conllevaría que "no se desarrolle actuación alguna y quede todo en situación de consolidación o fuera de ordenación, lo que supondría el fracaso de la propuesta", o "que se produzca un agravio comparativo para los propietarios que no hayan edificado o quieran modernizar sus edificaciones".

Por otro lado, Inversiones Islote del Francés advierte de la existencia de varios errores en la ficha de la Unidad de Actuación 12, la correspondiente al Islote del Francés. Uno de ellos es la superficie total del sector que el plan supletorio cifra en 56.542 metros cuadrados, mientras que la propiedad la sitúa en 60.713, una vez descontados los 21.103 metros del deslinde de Costas. Otra de las reclamaciones es que se efectúe un nuevo aprovechamiento lucrativo de la unidad de actuación, conservando la sugerencia de nueve plantas de altura como máximo. Se pasaría de las 141 casas autorizadas a 303.

Compartir el artículo

stats