La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia juzga a cinco imputados por estafar en compras 342.000 euros

La Fiscalía solicita penas de entre diez y dos años de cárcel

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga este lunes, martes y jueves en los juzgados de Arrecife a Iván R.M., Juan Luis R. R., Manuel M.D., Ubay M.D. y José Alejandro R.V. por una presunta estafa de 342.056,34 euros entre abril y septiembre de 2011 a cinco entidades financieras, a las que no llegaron a devolver el dinero, por la compra de vehículos, electrodomésticos y muebles de hogar con documentación falsa. La investigación reveló un certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de Yaiza, una factura de teléfono de Orange y dos nóminas falsas de la empresa Mundo Latino, con sede en Playa Blanca, documentos falsos.

Para el principal acusado y considerado el supuesto cabecilla de la trama, Iván R.M., la Fiscalía solicita diez años y seis meses de prisión y unos 13.680 euros de multa por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, otro de estafa cualificada, otro contra la seguridad vial al ser localizado conduciendo uno de los coches comprados de forma fraudulenta y superando el límite de velocidad, y dos delitos contra la administración de Justicia.

Este ciudadano habría intimidado a otros dos imputados para atemorizarlos y que no le delatasen tras ser detenidos con mensajes como "sé quién eres, dondé vives y tu mujer", "tú mismo, pronto tendrás noticias", o "mañana es tu último día y mejor que los soluciones, por las buenas, si no luego va a ser el doble". Según la Fiscalía, sabía que no iba a pagar los préstamos que recibía, revendía los coches y cobraba en efectivo.

El presunto colaborador del principal sospechoso en la trama Nahyr A.P., entre otros, está reclamado por la Justicia. Iván R.M. los utilizaba, entre otras acciones, para sobornar a trabajadores de concesionarios, tramitar los créditos que no devolvía y adquirir los bienes que luego vendería a terceros.

A Juan Luis R. R. que trabajó en uno de los concesionarios, le solicitan cuatro años y tres meses de cárcel; dos años y once meses para Manuel M. D., por comprar en varias ocasiones de forma fraudulenta; dos años y ocho meses para Ubay M. D., de otra empresa de vehículos; y dos años y ocho meses para José Alejandro R.V. por poner a disposición nóminas falsas.

Compartir el artículo

stats