La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Samuel Martín: "Arrecife necesita ya el plan para mejorar la calidad de vida y atraer inversiones"

"La edificabilidad se debe repartir por toda la ciudad y no centrarse solo en el Islote del Francés o Garavilla", indica el concejal de Urbanismo de Arrecife

Samuel Martín, el pasado viernes, en la avenida marítima de Arrecife. ADRIEL PERDOMO

El nuevo Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife, ¿es el que realmente necesita la ciudad?

Tenemos que seguir caminando con este documento. Se presentaron tan solo 87 alegaciones y es extraño que todo el mundo hable del Plan General de Arrecife, la capital de Lanzarote y la tercera capital de Canarias, y luego los planes de Teguise y Yaiza hayan recibido más de 400 alegaciones cada uno en su día y Mogán 1.000. Eso nos da a entender que el documento no está mal desarrollado, como dicen algunos, y que contempla lo que opina la mayoría de los ciudadanos de Arrecife. El próximo miércoles nos reuniremos con Gesplan para trabajar sobre las alegaciones presentadas.

¿Cuál será el siguiente paso tras esa reunión entre el ayuntamiento y Gesplan?

Nos iremos a la aprobación definitiva del documento o a una segunda aprobación inicial si hubieran alegaciones que se aceptan y supongan un cambio sustancial del plan. Si no hay que sacar de nuevo a información pública el documento, espero que esté aprobado a finales de 2015. De lo contrario, preveo que esté en el primer trimestre de 2015. Arrecife necesita ya el Plan General porque supone crecimiento para la ciudad y se traduce en zonas verdes con calidad de vida para los ciudadanos y la creación de empleo a través de obras públicas. También sirve para atraer inversiones privadas porque habrá seguridad jurídica y supondrán también crear empleo.

¿No cree que los ciudadanos ya están cansados de esperar más de diez años por un nuevo planeamiento?

Muchos dicen que el Plan General cambió el grupo de gobierno que estaba en el año 2007 (el pacto PSOE-PIL se formó tras esas elecciones), que fue cuando estuvo a punto de aprobarse. Ahí te das cuenta de la importancia que tiene este documento. Todos los días se acerca mucha gente por la Oficina Técnica para informarse sobre el plan, sobre todo personas que tienen ganas de proyectar sus ideas en Arrecife y para eso se necesita el plan. El alcalde, José Montelongo, fue concejal de Urbanismo en el anterior mandato y las líneas que se marcaron para desarrollar este documento fueron que saliera el plan, los suelos se desarrollaran a posteriori y que el único suelo que iba a salir desarrollado por el ayuntamiento fuera Tenorio.

¿Cuál es la propuesta del ayuntamiento para la zona industrial de Tenorio?

Hay que urbanizar la zona y el suelo saldrá ordenado en el plan. Aquellos que no se desarrollen públicamente, los propietarios deben hacerlo como un plan parcial o con otro tipo de ordenación.

Hay propietarios, como los de Islote del Francés, que se quejan de que el plan les califique ese suelo como urbano no consolidado, pese a que tiene los servicios básicos. ¿Se cambiará esa determinación?

Habría que entrar en el debate de si tiene todos los servicios para ser considerado suelo urbano consolidado (aceras, alumbrados, pavimento, etc.). Lo que no es discutible es que el propietario tiene una sentencia judicial en la que el juez dice que es un suelo urbano y el nuevo Plan General lo califica de urbano no consolidado. La propiedad pide que sea urbano consolidado. Lo que cambia es el trámite de cómo se va a desarrollar el suelo, que tendría que ser a través de un plan parcial. Los juristas dicen que hay jurisprudencias en las que cuando un juez habla de suelo urbano se trata de urbano consolidado. Por lo tanto, es una de las cosas que tendremos que ver.

¿Está de acuerdo el ayuntamiento con la petición de la propiedad de incrementar la edificabilidad prevista en esa zona?

Vamos a esperar a la reunión de este miércoles con Gesplan para conocer cuál ha sido el criterio de la redactora en ese sentido.

Los propietarios de Garavilla también reclaman que se mantenga el aprovechamiento urbanístico del plan vigente.

La redactora del plan ha dado una edificabilidad para el desarrollo conjunto de la ciudad y debe distribuirse y no centrarse solo en determinadas zonas como Garavilla o el Islote del Francés. Tiene que repartirse tanto para el uso de viviendas como para el industrial o comercial, entre otros. En el Islote del Francés planteamos que se mantuvieran 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y ésa será una de las exigencias, al igual que la conservación de las salinas.

En el solar privado frente al bar Ginory está otro de los asuntos pendientes en esta ciudad. El ayuntamiento ha cambiado el uso del suelo, valorado en 20 millones de euros.

Esa zona se queda como un sistema general con aprovechamiento de parque urbano. Tenemos que tener un documento que una vez aprobado no nos lleve a temas judiciales con expropiaciones mal hechas o por hacer calificaciones sin llegar a acuerdos con los propietarios. Hay que estudiar bien esas alegaciones, como la que ha presentado la propiedad de ese solar frente a Ginory, pues podemos llegar a un juzgado como perdedores y no como ganadores. De lo que hay que hablar realmente es del potencial del plan para Arrecife, desde los espacios públicos hasta los comerciales y urbanos.

La creación de los parques urbanos en los barrios es otro de los puntos destacados.

Se crearán, sobre todo, en los barrios que están por encima de la Vía Medular para que los ciudadanos tengan áreas de esparcimiento. Eso son cosas importantes del plan que se consiguen evitando expropiaciones como las que hemos tenido mucho que pagar en estos últimos años. Se dará aprovechamiento urbano en algunos sitios para que el ayuntamiento pueda obtener zonas libres en otros.

El número de inmuebles a proteger aumenta con el nuevo catálogo, pero casi no hay ayudas para la rehabilitación.

No hay que dejar solos a los propietarios, sino abrir líneas de subvenciones o ayudas para mantener el patrimonio, porque si no, perderemos muchos inmuebles.

Compartir el artículo

stats