El PP ha dado el visto bueno a un posible pacto con CC que permitiría a los nacionalistas recuperar la mayoría en el Cabildo de Lanzarote y obtener la alcaldía de Arrecife pero siempre y cuando se sumara un cuarto partido. La decisión del PSOE de no entrar en el pacto suscrito con CC en el Cabildo ha dejado al presidente de la corporación, Pedro San Ginés en minoría.

El cambio de estrategia del PP, que hasta ahora reclamaba la alcaldía de Arrecife (que ahora está en manos del PSOE con el apoyo de CC) en caso de prestar su respaldo en el Cabildo, ha abierto la puerta a nuevas alianzas en las instituciones lanzaroteñas. Sin embargo la gobernabilidad entre el PP y CC está a expensas del acuerdo con el PIL (que es el actual socio de CC en Arrecife y Cabildo) y de un cuarto partido.

"La pelota está en el tejado de CC", aseguraba ayer la presidenta insular del PP, Astrid Pérez que recalca que su partido está dispuesto a garantizar la gobernabilidad de las instituciones sin exigir a cambio la alcaldía de Arrecife. "En estos cuatro meses la situación se ha complicado tanto políticamente que hemos creído oportuno dar un paso adelante para desbloquear una institución tan importante como el Cabildo", sostiene Pérez.

Los socialistas se han negado a entrar en el pacto con CC en el Cabildo después de que el presidente cesara al jefe de la Oficina Técnica, un área que iba a estar en manos del PSOE. El portavoz socialista, José Juan Cruz Saavedra, mostraba ayer su total tranquilidad ante la posibilidad de una moción de censura contra su compañero de partido en Arrecife. "No tenemos nervios", apuntó Cruz.

San Ginés ya ha trasladado la necesidad de buscar nuevas alianzas ante la negativa del PSOE de cumplir el acuerdo regional con los nacionalistas.