La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ginés: "La bandera de las siete estrellas verdes es solo un homenaje a muchos canarios"

El presidente del Cabildo destaca que la canaria no sustituye a otras enseñas oficiales

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, mostró ayer su extrañeza por la polémica suscitada por la colocación en la corporación insular de la bandera canaria con las siete estrellas verdes coincidiendo con las actos del 51 aniversario de un estandarte creado en 1964 en Argel por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y asumida en la actualidad por los partidos nacionalistas. "Aquí en Lanzarote todo es polémica, esa bandera va a estar una semana en un lugar no oficial, no sustituye a la bandera oficial de Canarias de la institución y es un homenaje al aniversario de una bandera que representa a muchos canarios, entre ellos los nacionalistas", asegura Pedro San Ginés.

Para el presidente la colocación de la bandera obedece al mandato de un acuerdo plenario tras la presentación de una moción de Somos Lanzarote. "Es un mero gesto de reconocimiento a una bandera que creo que mayoritariamente, según mi opinión, por la que el pueblo canario se siente representado y no veo ningún problema que esté durante una semana, como podrían estar otras si se presentase alguna moción de algún colectivo que entienda que su símbolo merezca un homenaje", añade.

El portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, que forma parte de la Coordinadora 22 de octubre encargada de organizar los actos del 51 aniversario de esta bandera, destaca que el objetivo es reconocer la relevancia de este símbolo "en la construcción política, social e identitaria del pueblo canario". López insiste en que la ilegalidad hubiese sido retirar las banderas oficiales del Cabildo. "Se ha izado la bandera de las siete estrellas sin menoscabar al resto de los símbolos oficiales", indica.

En Lanzarote no es la primera vez que una institución cuelga la bandera tricolor. Fue el pasado año cuando el que fuera alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo izó esta bandera durante unas horas coincidiendo con una conferencia organizada en el archivo municipal por la Coordinadora del 22 de octubre. De la misma forma, los romeros que cada año se acercan hasta la ermita de Mancha Blanca en Tinajo durante las fiestas patronales de los Dolores se encuentran una enorme bandera de las siete estrellas verdes en el centro de la plaza a instancia del alcalde de CC, Jesús Machín.

Compartir el artículo

stats