Lanzarote y Fuerteventura se preparan para las lluvias desde la pasada tarde con la previsión de hasta 30 litros acumulados de precipitaciones por hora y metro cuadrado. El anuncio de alerta en estas dos islas de la provincia oriental declarado desde las 11.20 de ayer por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a partir de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, ha obligado a suspender varias actividades previstas para ayer y hoy. De hecho, las primeras precipitaciones cayeron ayer sobre las ocho de la tarde.

El aviso naranja (alerta) ante la borrasca que llega de África se activó a medianoche y se extenderá hasta las 18.00 horas de hoy, momento en el que volverá a cambiar a amarillo hasta que finalice la jornada. No habrá clases en los centros educativos tras la decisión de la Consejería de Educación.

Lanzarote. En la isla conejera el Ayuntamiento de Arrecife decretó el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales desde las 16.00 horas de ayer hasta la finalización del aviso por lluvias activado por la Aemet. También suspendió de forma cautelar cualquier otra actividad cultural, deportiva o de otra índole que se fuera a celebrar al aire libre. Los centros educativos tampoco podrán abrir sus puertas fuera del horario escolar para desarrollar este tipo de actividades.

Por otro lado, el consistorio capitalino ha aplazado hasta el próximo lunes la presentación de los contenidos de la IV Muestra Medioambiental, La marina de Arrecife. Un mar de oportunidades, que iba a tener lugar esta mañana.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote activó desde las ocho de la tarde de ayer el Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote hasta nuevo aviso, en virtud del cual se han adoptado las medidas oportunas para minimizar los daños producidos por las inclemencias meteorológicas.

El Consorcio de Lanzarote insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos. Entre las medidas preventivas se citan las de evitar desplazamientos innecesarios, cerrar ventanas y puertas, así como las de evitar estacionar en los cauces de barrancos.

Igualmente se aconseja no entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos y nunca utilizar el ascensor porque el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento. En caso de emergencia llamar al 112 o 080.

Fuerteventura. El temporal que azota la Isla majorera ha provocado la suspensión de la carrera Fudenas (Fuerteventura de Norte a Sur) que debía celebrarse este fin de semana y que contaba con 2.000 ciclistas inscritos tanto nacionales como internacionales. El Regimiento de Infantería Soria 9, organizador de la prueba deportiva, anunció que la suspensión es definitiva "por no ser posible su realización este fin de semana y no existir la posibilidad de realizarla en semanas venideras".

La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura activó el Servicio insular de Emergencias, así como brigadas de carreteras y maquinarias, personal de medio ambiente, al tiempo que procedió a anunciar la suspensión de actividades de las escuelas deportivas y actividades programadas al aire libre. Al cierre de esta edición la borrasca comenzó a descargar en Fuerteventura con intensas lluvias.