El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha decidido dejar sobre la mesa el concurso público para la gestión de la cafetería del Puerto de Arrecife ante la queja del representante del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, de que "la cafetería actualmente no da un servicio adecuado a los cruceristas porque no se adapta a los horarios que serían recomendables". Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés como Tomás Fajardo pidieron, en este sentido, que se dejara para un próximo Consejo de Administración dicho concurso de cara a que se pudiese estudiar y modificar, en su caso, el pliego de cláusulas administrativas, incorporando este criterio respecto a los horarios comerciales de apertura.

Criterio que en otros puertos, la Autoridad Portuaria no entra a definir, y que en el caso de Lanzarote se hace necesario ya que es el único establecimiento que existe dentro del Puerto y que presta dicho servicio de restauración.

Autonomía portuaria

El Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote se ha sumado también a la petición de una Autoridad Portuaria de Lanzarote. "Consideramos que esta segregación aportará muchos beneficios económicos y sociales a la isla, por cuanto podrán tomarse las decisiones localmente, en función de nuestros intereses y no de los intereses externos", destaca un comunicado de su junta de gobierno, que recalca que "una autoridad portuaria propia sólo puede aportar beneficios para la isla de Lanzarote".

El Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote vivió el 24 de diciembre de 2004 su propia segregación del Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas. "Está demostrado que cada colectivo u organización que ha logrado su segregación ha sido para tener éxito", destacan.