El mal tiempo en Lanzarote se cebó ayer con el municipio de Yaiza, donde las fuertes lluvias provocaron varios incidentes, fundamentalmente en los pueblos de Las Breñas y Maciot aunque sin lamentar daños personales. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología cayeron 42 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en la noche del pasado jueves, entre las 21.00 y 23.00 horas.

Las precipitaciones siguieron de forma intermitente durante toda la jornada, lo que obligó a cortar el paso del puente de la carretera entre Arrecife y Playa Blanca (LZ2) a la altura de Las Breñas, el acceso de Las Breñas a la LZ2 y la carretera entre Femés y Maciot, todas localizaciones del municipio de Yaiza. La apertura se produjo en el mediodía de este viernes.

Por otro lado, dos vehículos con conductores en su interior quedaron atrapados por el agua en la noche del jueves, uno en Las Breñas y otro en el puente entre La Hoya y Las Breñas. Sus ocupantes fueron rescatados ilesos por la Policía Local, según informó el consistorio.

La alcaldesa sureña, Gladys Acuña, indicó que "el pueblo de Las Breñas ha sido el más castigado por las lluvias, entre otras cosas, entendemos por las obras que viene desempeñando Canal Gestión en la zona. Las obras siempre son incómodas, queda la tierra suelta, no se apisona como se debiera y eso ha hecho que el barro se desprenda, salga corriente e incluso se hayan cambiado las escorrentías. Ha sido un absoluto caos. A ello se unió la cantidad de litros de agua que cayeron, lo que desbordó el barranco".

Otro de los inconvenientes, explicó Acuña, es "el problema gordo que tenemos con el puente que da acceso a La Hoya desde Las Breñas en la carretera de ámbito insular. Está colapsado, lleno de piedras y se ha descalzado en más de un metro el asfalto".

Marco Shänfeld y Carlos Bravo se afanaban este viernes en achicar agua del restaurante Los Tr3s, situado junto a la calle Costa El Rubicón, en Las Breñas, por la que bajaba un gran caudal. "Hace más de veinte años que no veía llover tanta agua en tan poco tiempo", dijo Carlos con asombro.

Corte de agua y desvío de vuelos

La tromba en el municipio de Yaiza provocó también, por corrimientos de tierras, piedras y barro, la ruptura de la tubería de impulsión de agua potable entre Las Breñas y Uga, motivo que llevó a Canal Gestión Lanzarote a suspender el suministro por la mañana y hasta última hora del día en los pueblos de Las Breñas, El Golfo, La Degollada, Yaiza, Uga, El Vallito de Uga y Playa Quemada.

Por otro lado, la baja visibilidad y el viento, aunque no de intensidad, provocó también serios problemas operativos en el aeropuerto de Lanzarote durante la tarde de ayer. De hecho, un total de once vuelos que tenían previsto aterrizar en Guacimeta tuvieron que ser desviados a Gran Canaria y Fuerteventura. Según los datos de AENA, de los desvíos que procedían de la Península y diversas ciudades europeas, nueve aeronaves fueron al aeropuerto de Fuerteventura y dos al de Gran Canaria. Por fortuna, los vuelos interinsulares no se vieron afectados.

Las malas condiciones meteorológicas solo afectaron a los aviones que debían aterrizar en la Isla, por lo que las salidas operaron con normalidad aunque los pasajeros que debían salir de la Isla en los aviones afectados por los desvíos sufrieron demoras de varias horas.

Arrecife suspende el mercadillo artesanal que cada sábado se celebra en su casco histórico y tampoco se disputará hoy el partido entre el Unión Sur Yaiza y la Unión Deportiva Lanzarote. El triatlón Ocean Lava desarrollará las pruebas de ciclismo y carrera a pie pero no la de natación por la previsión de mar de fondo y corrientes en la playa de El Reducto.

En el norte de Lanzarote hubo menos lluvia. En Guatiza cayeron unos 20 litros, 21 en Haría, 25 en Los Valles y en El Mojón y 22 en Arrieta.

Se espera que hoy se rebaje el nivel de la alerta y las precipitaciones sean esporádicas, pero sin intensidad de la pasada jornada.