El abogado del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote Ignacio Calatayud, órgano que depende del Cabildo, ha asegurado ante el juez que la decisión de incautar sin orden judicial una planta desaladora de Montaña Roja en septiembre del pasado año fue adoptada exclusivamente por el presidente del Cabildo y del Consejo, Pedro San Ginés, a pesar de que le había planteado otras alternativas.

El letrado aseguró que la orden de romper el candado de acceso a las instalaciones de la planta y proceder a la entrada y toma de la mismas "supone" que fue dada por el presidente Pedro San Ginés, o por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

Calatayud, que actuó en el proceso como asesor externo, declaró el pasado viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife en el proceso penal que se sigue contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y otras personas por presuntos delitos de prevaricación y coacciones en la incautación de una planta desaladora privada, propiedad de la empresa Club Lanzarote, en Yaiza.

Declarar como imputado

La planta fue incautada a sus legítimos propietarios y en el mismo acto puesta en manos de la empresa privada Canal Gestión Lanzarote. Calatayud había sido citado a declarar como imputado al igual que el secretario general del Cabildo, Francisco Perdomo, con el fin de aclarar la participación de ambos en el proceso de incautación de la planta, que fue recientemente devuelta a sus propietarios por orden judicial.

Según el letrado, asesor externo del Consejo Insular de Aguas y de Canal Gestión, fue San Ginés, como presidente del Consejo Insular de Aguas, quien decidió incautar la planta a pesar de que como abogado le ofreció "otras dos alternativas" como "el cese de la actividad o la clausura" de las instalaciones, y si se producía desabastecimiento, "otras medidas".

El abogado declaró también que "que nadie la consultó si era necesario un informe previo por escrito sobre la legalidad de la incautación" y que su participación durante la misma fue totalmente pasiva y de asesoramiento. Calatayud negó también ante el juez tener una relación personal de amistad con el presidente del Cabildo, a pesar de que Pedro San Ginés sí reconoció tal amistad en un pleno de la corporación.