La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos rechaza proteger los fondos arqueológicos por frenar su desarrollo

La Autoridad Portuaria se opone a la declaración de bien de interés cultural de la bahía de Arrecife incluida en el Plan General por afectar a la explotación portuaria

Restos arqueológicos en el fondo de la bahía de Arrecife . RAFAEL MESA

La Autoridad Portuaria (AP) de Las Palmas ha elaborado un informe negativo contra el Plan General Supletorio de Arrecife al entender que la protección propuesta para los fondos arqueológicos de la zona de servicio del puerto de Arrecife impedirá su desarrollo económico. Puertos recuerda que la pretensión del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote de declarar como Bien de Interés Cultural los yacimientos arqueológicos submarinos situados en el área de influencia portuaria fue archivada en agosto de 2013 por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

En la ficha 16 del catálogo de Patrimonio Histórico del Plan Supletorio se describe el yacimiento Bahía de Arrecife catalogado con la categoría de zona arqueológica submarina. En dicha ficha se indica que el elemento Bahía de Arrecife se encuentra iniciado como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica submarina mediante resolución de 17 de junio de 2003 y establece que le es de aplicación, con determinaciones normativas, las medidas y protecciones cautelares que establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Sin embargo, según el escrito de alegaciones de la Autoridad Portuaria al Plan Supletorio "dichas afirmaciones son parciales y omiten un aspecto fundamental y es que sobre el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural se declaró su caducidad y archivo por orden del 23 de agosto de 2013 de la Consejería de Cultura, Deportes y Vivienda de Canarias".

La caducidad y archivo de dicho expediente fue solicitada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas desde el año 2006 por haber sobrepasado el plazo máximo de tramitación y declaración del mismo como BIC. Pero además la AP se ha personado en éste expediente de incoación y en cualquier otro que afecte a la zona de servicio del Puerto de Arrecife, reiterando que el Cabildo de Lanzarote no tiene competencias para incoar un BIC en dominio público portuario estatal. "Gran parte de la superficie de aguas que el Cabildo propuso como BIC arqueológico submarino pertenecen al dominio público portuario adscrito al puerto de Arrecife y según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional impide reconocer al Cabildo y a la Administración pública de Canarias competencia para tramitar y resolver, respectivamente, un procedimiento de declaración de interés cultural de un bien que invade terrenos de la zona de servicio del Puerto de Arrecife", señala.

Según Patrimonio, en la bahía de Arrecife se ha localizado tradicionalmente diverso material arqueológico al ser un punto importante en la historia insular dado sus condiciones de puerto natural aptas para el desembarque, atraque, etc., de embarcaciones.

"Como resultado directo de estas características, a lo largo de la historia esta bahía se ha convertido en un permanente escenario de la vida comercial, militar, naviera y pesquera de la Isla", destaca Patrimonio que recuerda a lo largo de las últimas décadas se ha podido documentar diverso material arqueológico con motivo de obras puntuales, como ampliación de muelles o diques, dragado, buceo, hallazgos casuales, etc".

El material encontrado son piezas cerámicas, vítreas, lígneas y metálicas fundamentalmente. Los lugares de hallazgos son: dentro y fuera del Puerto de Arrecife, Boca de Juan Rejón, Puerto de Las Cebollas, Naos, Baja del Camello, Islote de Fermina, Islote del Francés, Punta del Hornito, playa de La Arena, ensenada de Los Mármoles, El Reducto y Charco de San Ginés.

Compartir el artículo

stats