Una tromba de agua de apenas media hora en el municipio de Arrecife, cuando pasaba la una de la tarde de este domingo, volvió a dejar numerosas calles anegadas, fundamentalmente en el barrio de La Vega. Fueron los propios vecinos los que tuvieron que abrir las alcantarillas para evitar que el agua continuara entrando en sus domicilios y negocios.

Estas lluvias se producían momentos después de que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote desactivara la situación de alerta máxima en la que se encontraba el Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN-Lanzarote) tras su activación por parte del Cabildo el pasado jueves. Según informa el Consorcio, el PEIN sigue activado pero en situación de prealerta, tras rebajar la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias esta mañana la situación de alerta por lluvias en Lanzarote y La Graciosa a la de prealerta, hasta nuevo aviso.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha comunicado a los siete ayuntamientos de la isla y restantes organismos afectados por el PEIN-Lanzarote sobre esta nueva situación y da por suspendidas las recomendaciones efectuadas desde el pasado jueves a la población debido al peligro de inundaciones por fuertes precipitaciones.

En cuanto al estado de las carreteras de la isla que permanecían cerradas o sufrían cortes temporales hasta última hora de ayer, debido a inundaciones en las calzadas y presencias de piedras y barros en las vías, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa que ya se ha reabierto al tráfico completamente la LZ 408, que une Nazaret y el Centro Agrotecnológico de Teguise.

Asimismo informa que se está trabajando en la reapertura del tramo que une Guatiza con Mala, único que permanece cerrado de la LZ 1. Este tramo puede recorrerse de momento por la antigua carretera que une ambas localidades. Asimismo se trabaja en la limpieza de la LZ 405 de El Mojón. En ambos casos, se espera que ambas carreteras queden abiertas al tránsito en las próximas horas.

Sin embargo, según informa el Consorcio se prevé que el cierre temporal que sufre la LZ 402 desde Caleta de Famara hasta el Molino de Famara se prolongue hasta mañana. Este tramo puede recorrerse por la conocida como carretera de la costa o también como carretera de la playa.