Pasada la tormenta lo que toca es remangarse y retirar las toneladas de barro que invadieron viviendas, calles, fincas y caminos rurales, entre otras infraestructuras, sobre todo, en los municipios de Haría, Teguise y Yaiza, y en menor medida Arrecife. Aunque todavía no hay una valoración económica global de los daños, el alcalde de Haría, Marciano Acuña, avanzó ayer que en esa zona del norte de Lanzarote las consecuencias provocadas por la intensa borrasca africana "rondan el millón de euros". En palabras del regidor norteño, "ha sido mi peor fin de semana desde que soy alcalde". Acuña está al frente de la Alcaldía desde junio pasado tras las elecciones de mayo.

El pueblo de Tabayesco, con un escaso centenar de habitantes, es la zona urbana de Haría más perjudicada por las precipitaciones del sábado. El barrizal se concentra en la calle Chafariz y en el cruce de esa vía con la desembocadura de otro de los itinerarios interiores de ese pago, La Luciana.

Operarios del ayuntamiento norteño se afanaban este lunes en retirar con ayuda de diversa herramienta y una pala mecánica la marea de lodo que atravesó la parte baja de Tabayesco y que dejó incomunicados el fin de semana a varios vecinos con más de medio metro de altura de la mezcla de agua y tierra en el interior de sus casas y sobre el asfalto, procedente del barranco y del Valle de Temisa. Los residentes no recuerdan un caudal tan intenso en tan poco tiempo en Tabayesco, la población con menos habitantes de Haría. Cayeron unos 90 litros en menos de ocho horas en el municipio.

Margarita Betancort no daba avío la pasada jornada para sacar de su vivienda los restos de barro. No ha parado desde el sábado. "En mi vida jamás he visto una cosa así y eso que nací aquí", afirmó con asombro e indignación la mujer. De una casa cercana a la suya salieron disparados dos vehículos de una misma familia al paso de la corriente. Uno de ellos tuvo la suerte de ser frenado por un muro a los pocos metros de salir desplazado, pero otro acabó encajonado a más de un kilómetro de distancia en el cauce del barranco cuyo desagüe está en la playa de La Garita, a donde fue a parar el burro de Tabayesco que fue arrastrado ladera abajo.

Romualdo Placeres, a sus 78 años, tampoco recuerda nada parecido. La fuerza del agua le destrozó un muro del jardín lateral de su residencia y le echó a perder los muebles que tenía en el garaje de una mudanza. Su hijo cree que "hace falta más limpieza en los barrancos para evitar que se vuelva a producir un desastre como este, ya que el agua arrasó con lo que encontró a su paso".

El primer teniente de alcalde de Haría, José Dorta, cree que "además de tanta agua caída en tan poco tiempo, lo que empeoró la situación fue la ruptura de los muros de los nateros de Tabayesco [sistema de recolección de aguas en orografías montañosas], lo que precipitó que el caudal saliera sin freno". Añadió que en casas diseminadas de Órzola también hubo que evacuar a sus moradores porque no podían salir de las mismas.

El 80% de los caminos rurales de Haría están "intransitables", indicó el alcalde. Estimó que el municipio necesita, "como mínimo una semana para empezar a recobrar la normalidad".

La playa de La Garita, en Arrieta, tiene importantes destrozos. El barro hacía aún imposible utilizar el aparcamiento y anegó el balneario "hasta arriba", relató Dorta.

En la isla de La Graciosa, la peor parte se la llevó la zona norte, donde quedó "totalmente destrozado" el camino que une las playas Lambra y Las Conchas, explicó la concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise, Alicia Páez. En la zona urbana no hubo mayores inconvenientes, pero se transita con bastantes dificultades desde Caleta de Sebo hasta Las Conchas. De hecho, Emerlan tuvo que recoger a cinco turistas en esa playa a los que el temporal de lluvia impidió regresar hasta Caleta de Sebo. Además, varias personas que se habían traslado hasta Las Conchas en bicicleta no pudieron volver, por lo que un vehículo de safari acudió en su búsqueda.

El consejero responsable del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio, cifró en 112 las actuaciones llevadas a cabo en Lanzarote durante el fin de semana, la mayoría de ellas en Haría, y en menor medida en Yaiza y Haría.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tiene previsto desplazarse esta tarde a Lanzarote con el fin de mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para evaluar los daños.

En el encuentro celebrado ayer entre la corporación insular y representantes de los siete municipios, se acordó que los ayuntamientos trasladen antes de este viernes al Cabildo un informe que incluya una cuantificación detallada de los daños, al objeto de estudiar actuaciones de emergencia y vías de ayudas que contribuyan a subsanar los desperfectos causados por las precipitaciones.

Los alcaldes aplaudieron la labor desempeñada por el Servicio de Carreteras y los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias a la hora de atender las numerosas incidencias. A su vez, el Cabildo felicitó a los efectivos movilizados por los ayuntamientos, así como los profesionales y voluntarios implicados en el Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote, que fue desactivado ayer.