El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote organiza del 3 al 8 de noviembre, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, la primera edición de Malvasía: Semana del Vino de Lanzarote.

Esta cita nace con el fin de rendir homenaje a los vinos de Lanzarote y a todas las personas involucradas en su proceso. Se ha diseñado un calendario de actividades que irán dirigidas especialmente al público local, con el fin de acercar este producto a los ciudadanos.

En concreto, la agenda contempla la celebración de un curso de iniciación a la cata y una charla sobre las peculiaridades de la malvasía volcánica en el Restaurante Qué Muac del Castillo de San José. Asimismo, se emitirán programas de radio en directo desde diferentes bodegas, dando la oportunidad a las voces del sector de contar las singularidades del mismo en primera persona.

A modo de cierre, el domingo, en homenaje al Día Europeo del Enoturismo, se realiza una ruta de senderismo por el paisaje del vino y se celebra una jornada de puertas abiertas en varias bodegas.

En palabras del presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales, esta semana del Malvasía busca consolidarse como una nueva forma de mostrar el gran esfuerzo que realizan los viticultores y bodegueros de nuestra isla para lograr un vino de máxima calidad.

Rutas

"No cabe duda que el éxito del sector pasa, en buena medida, por el apoyo de los lanzaroteños. A todos ellos les invitamos a participar y disfrutar de esta gran semana del vino", destaca Morales. El Cabildo de Lanzarote presentó ante la asamblea general extraordinaria de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) la solicitud de incorporación de La Geria a las Rutas del Vino de España. Para el consejero del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, "la incorporación de La Geria a este selecto grupo supondría un espaldarazo de cara a la conservación de este espacio natural pues contribuiría a mantener los valores paisajísticos que lo caracterizan".

Morales, que se desplazó a Madrid para presentar la propuesta, destaca la importante labor de promoción exterior que el Ministerio de Turismo realiza de estas rutas a través de la Secretaría de Estado de Turismo, tanto en ferias internacionales como en las Oficinas de Turismo del extranjero y a través de la web www.spain.info, con lo que su inclusión en la misma significaría una importante promoción turística e impulso económico para toda la isla y no solo para las empresas relacionadas con el sector del vino.