La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ginés descarta indemnizar a Club Lanzarote por incautarle la desaladora

El presidente del Cabildo asegura que la promotora de Montaña Roja no ha pedido dinero

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, considera que Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), no tiene que recibir ninguna indemnización, que de momento no ha solicitado, según el mandatario insular, pese a que el Consejo Insular de Aguas le incautó, sin autorización judicial, en septiembre del pasado año la planta desaladora, así como sus instalaciones anexas. Es decir, la depuradora, las estaciones de bombeo de aguas residuales, los depósitos de regulación y la red de distribución.

En julio de este año el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, obligó a devolver la infraestructura requisada a Club Lanzarote, proceso que se llevó a cabo el 15 de octubre de este año. Montaña Roja presta servicio a unos 6.000 vecinos y 9.000 camas pertenecientes a ocho hoteles y quince complejos de apartamentos. Un centenar de vecinos de Montaña Roja exigieron en un escrito presentado en el Cabildo el viernes "un servicio público de agua igual que el del resto de ciudadanos de la Isla".

"Club Lanzarote no debería pedir el lucro cesante de una actividad a la que no tenía y sigue sin tener derecho, como es vender el agua a terceros sin autorización, ya que solo lo puede hacer para su autoconsumo", defendió ayer San Ginés en el pleno solicitado por los partidos de la oposición en el Cabildo Podemos, PP, Ciudadanos, Somos y Nueva Canarias para abordar la incautación de la desaladora y, por otro lado, la aparición de contaminación en la red de distribución de agua en Nazaret en septiembre pasado. En relación a este último punto San Ginés dijo que aún desconoce a qué se debió la presencia de la bacteria E.coli.

Pérdidas de Canal Gestión

Canal Gestión Lanzarote, la empresa que se encarga de la producción, distribución y reutilización del agua en la Isla y en La Graciosa, se hizo cargo de las instalaciones de Club Lanzarote durante el tiempo que estas estuvieron requisadas, poco más de un año, y de dar servicio a la población y turistas de Montaña Roja. En la documentación presentada por San Ginés este sábado en la sesión plenaria extraordinaria, se dio a conocer que la cuenta de resultados de Canal Gestión a lo largo de ese periodo arrojó unas pérdidas, antes de impuestos, de 453.524,72 euros.

En otro orden de cosas, San Ginés evitó que los partidos de la oposición Somos, Podemos, Ciudadanos y PP votaran para apartarlo de la presidencias del Consejo y el Consorcio del Agua. San Ginés se agarró a un informe del secretario accidental del Cabildo en el que se aclara que el pleno no tiene la atribución de cambiar al presidente de los organismos cuya Presidencia le corresponde por ser presidente del Cabildo. En todo caso, deja a voluntad de San Ginés si delega o no esas funciones.

Compartir el artículo

stats