La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote inicia la comercialización de batata con una tonelada en Tenerife

La Sociedad Agraria de Transformación envía al mercado tinerfeño 1.160 kilos de la nueva cosecha

Un total de 1.160 kilos de batatas cultivadas en el jable de los municipios de Teguise y San Bartolomé comenzará a distribuirse esta semana en el mercado tinerfeño tras el acuerdo alcanzado entre la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable de Lanzarote y la empresa Agro 7 Islas que opera en Mercatenerife. Un acuerdo que permite que la primera tonelada de la nueva temporada pueda degustarse en los hogares y restaurantes de Tenerife.

El objetivo de la SAT es consolidar la comercialización de sus productos no solo en el mercado insular sino también en el canario. De hecho, durante el pasado año salieron también rumbo a las islas las primeras partidas de cebolla alcanzando una distribución regional de 60.000 kilos. Ahora, con la temporada de la batata se pretende distribuir este tubérculo también en Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Ascensión Robayna, que forma parte de la junta rectora de la SAT, destaca que una de las particularidades de estas batatas es que se cultivan siguiendo métodos ecológicos. "No han sido regadas con aguas depuradas y no cuenta con pesticidas ni fertilizantes que no sean naturales", destaca Robayna.

La Sociedad Agraria de Transformación, de la que forman parte hasta este momento 35 productores de Lanzarote, presta una especial atención a los cultivos ecológicos. De los 35 miembros, diez ya tienen el certificado de productor ecológico mientras que el resto está inmerso en el proceso administrativo para lograr este sello.

"Queremos que nuestros productos sean coherentes y respetuosos con una isla que es Reserva de la Biosfera", añade Robayna que está convencida que la agricultura puede convivir con el turismo. "El jable tiene tanta potencialidad turística como el cultivo de la vid en La Geria", señala.

Según el Servicio Agrario de Lanzarote la batata de Lanzarote ha sido siempre demandada dentro y fuera de la isla por su calidad insuperable, destacado más la cultivada en jable. "Esto se debe a que en jable el cultivo es de secano y por tanto tiene un mayor contenido en materia seca, lo cual la hace más sabrosa; mientras que en los arenados es de regadío", destaca. Es un alimento con un importante valor nutritivo debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. En la isla se encuentran batatas de piel morada, la más demandada y de piel amarilla.

La batata cultivada en jable es muy apreciada en la gastronomía insular, utilizándose en la preparación de platos típicos como es el sancocho canario, así como, en la repostería para la elaboración de truchas. Es precisamente a partir de este mes cuando la batata conejera tiene una mayor demanda para la elaboración de los postres navideños.

La SAT pretende suscribir convenios con las empresas turísticas de la isla (hoteles y restaurantes) para comercializar sus productos entre los que destacan las cebollas, batatas y granos (lentejas, chícharos y judías). El primero de estos acuerdos ha sido con el restaurante El Risco de Famara. "Creemos que nuestro proyecto agrícola es social y medioambientalmente posible", indica Robayna.

Compartir el artículo

stats