Un caballito a 145 kilómetros por hora y durante una distancia de 700 metros. La Policía Local de Arrecife trasladaba ayer al juzgado de instrucción número 2 de la capital lanzaroteña el informe sobre la grabación desde un vehículo, el pasado sábado 24 de octubre sobre las 13.20 horas, de un motorista haciendo el caballito en un tramo de la circunvalación de Arrecife. Un vídeo que fue difundido en las redes sociales y por el que tanto el conductor del turismo como el de la moto se enfrentan a un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y por superar la velocidad permitida.

Según el informe de la Policía Local los presuntos conductores son M. S. A. de 27 años de Arrecife (que presuntamente conducía la motocicleta) y O. S. R., de 22 años de Tías que conducía el coche de su madre y al que le acompañaba de copiloto su primo.

Los dos acusados y el copiloto del vehículo de 20 años, que fue el autor de grabar el vídeo con su teléfono móvil, acudían ayer a los juzgados de la capital donde se celebró un juicio rápido. No obstante, el motorista negó ante la policía que fuera el que aparece en el vídeo aunque reconoció que tenía una similar. En el atestado policial se constata que había puesto a la venta a la moto aunque hasta el momento no ha sido localizada.

Por contra, tanto el conductor del vehículo como el copiloto que grabó el vídeo reconocieron los hechos aunque insisten en que no conocían al motorista y que no creían que su acción fuera temeraria.

Según el atestado, el turismo llegó a superar los 180 kilómetros por hora y durante el tramo de la grabación realizó "maniobras de adelantamiento llegando a circular entre los dos carriles de la calzada y protagonizando una maniobra evasiva in extremis que se puede observar en la grabación a partir del segundo 18 cuando se escucha al acompañante gritar: " ¡Cuidado!", con la intención de evitar la colisión por alcance con el vehículo que les precede, mientras su conductor no presta la debida atención a la conducción atendiendo a la motocicleta al objeto de lograr un buen encuadre para la grabación del vídeo", relata el informe.

La investigación policial ha determinado que la moto recorrió mas de 700 metros haciendo la peligrosa maniobra a una velocidad media de 145 kilómetros por hora, aunque llegó a los 160 en un punto concreto mientras que el turismo superó los 180 kilómetros por hora, cuando en esa vía la velocidad máxima es de 100 kilómetros.

Los jóvenes se enfrentan a una pena de entre uno y dos años de prisión, multa y privación del carnet de conducir de seis a 10 años. Está previsto que el juicio se reanude hoy con la declaración de los dos acusados.

La Policía se ha centrado en recabar información que les pudiera llevar hasta los sospechosos, siendo de gran utilidad las pruebas gráficas que los presuntos responsables de los hechos hicieron públicas en sus perfiles. Según la policía, el motorista aparece en una foto de su perfil de Facebook en el que se ve que el casco, las zapatillas y los guantes son del mismo modelo y color, y además coinciden llantas y tubo de escape, que no son de serie, además de la marca y el color.