La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza Primer jardín de Europa bajo el mar

Costas otorga una concesión al Cabildo por 50 años para el museo submarino

La instalación de esculturas de Jason deCaires en la zona de Las Coloradas se iniciará antes de fin de año

El escultor Jason deCaires, ayer, en la explanada del Castillo San José junto a algunas de sus esculturas. LP / DLP

El primer museo submarino de Europa, que se instalará frente a Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza), ya tiene el permiso de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que ha otorgado a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote una concesión administrativa por un periodo de 50 años para esa iniciativa. Ese departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó el pasado miércoles que ha autorizado a los centros turísticos la ejecución y explotación del futuro Museo Atlántico de Lanzarote.

El jardín de las 300 esculturas del artista británico Jason deCaires ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados del lecho marino y su columna de agua en el denominado Triángulo de la Calma, anunció ayer el presidente insular, Pedro San Ginés, quien compareció en el Castillo San José junto a su consejero de Turismo, Echedey Eugenio, para informar del fin de proceso administrativo ante Costas. El procedimiento ha durado "un tiempo récord, tan solo quince meses", destacó Eugenio. El ecoescultor deCaires comenzó hace un año a hacer las piezas de la instalación.

Esta atracción submarina no se podrá visitar hasta enero de 2017. Dentro de unas semanas, antes de finalizar este año, deCaires sumergirá sus primeras creaciones, según confirmó este jueves el creador mientras supervisaba la llegada de varias decenas de piezas a la explanada del Castillo San José, en Arrecife, sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, donde se exhiben esculturas humanas y vegetales que ya ha finalizado el artista. Forman parte del octavo Encuentro Bienal ArteLanzarote, que se inaugurará el próximo martes,

Además de esas creaciones, una de las salas del MIAC mostrará más de una docena de moldes que han servido a deCaires para construir sus figuras. Sobre las mismas se proyectará el efecto lumínico que simulará cómo será la observación de los conjuntos escultóricos una vez sean colocados a una profundidad marina de entre 12 y 15 metros. En total medio centenar de piezas que estarán dentro y fuera del MIAC.

San Ginés lamentó los "durísimos ataques" que ha recibido desde el inicio un proyecto realizado con capital cien por cien público y que requerirá una inversión de unos 700.000 euros. En su opinión, y en referencia al partido Podemos, esos "ataques ha estado cargados de demagogia como cuando se advirtió a Costas que se estaba atentando contra un Lugar de Interés Comunitario (LIC)". Pues bien", sentenció San Ginés, "ha sido la propia Costas, con su autorización, quien ha despejado cualquier duda sobre un proyecto que ha sido siempre legalizable".

En palabras de San Ginés, el Museo Atlántico va a tener "extraordinario rédito y proyección internacional para Lanzarote vinculado al concepto de arte naturaleza, por lo que somos famosos en el mundo". Añadió que "se beneficiará a las empresas que se dedican al submarinismo, pero también, de forma indirecta, al muelle de Playa Chica, la zona más concurrida de buceadores en la Isla, Puerto Calero y Marina Rubicón, desde donde se trasladará a los visitantes".

La ubicación, elegida por el escultor y buceador deCaires, reúne las mejores condiciones técnicas y ambientales para el proyecto, ya que se encuentra al abrigo de las fuertes corrientes que azotan al litoral norte, tiene un sustrato marino muy plano y una ausencia de hábitats protegidos.

Compartir el artículo

stats