La conveniencia de la creación de una Autoridad Portuaria para Lanzarote centró parte de la sesión plenaria celebrada esta mañana en Yaiza. La alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, defendió la necesidad de su existencia "para explotar y comercializar infraestructuras estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la Isla". A través de una moción, la primera edil pidió al Gobierno de Espàña, y en concreto al Ministerio de fomento, la urgencia de una institución así.

Anteriormente, la también diputada regional había exigido al Ejecutivo canario en el pleno del Parlamento un trato igualitario para Lanzarote en materia de inversiones portuarias. Asimismo, solicitó celeridad en la inyección de dinero para el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca.

La moción contó con la aprobación de Unidos por Yaiza, PIL y Ganemos Lanzarote, siendo los dos primeros partidos que forman parte del equipo del grupo de Gobierno sureño. CC, PSOE y San Borondón optaron, por su parte, por la abstención.

Acuña insistió también en que la falta de interés y agilidad en la resolución de los problemas que afectan a los puertos lanzaroteños conducen a que la Isla solicite una Autoridad Portuaria autónoma que comprenda al conjunto de instalciones portuarias conejeras.