El Ayuntamiento de Yaiza se convirtió ayer en la primera administración pública de Lanzarote en reclamar la autonomía del puerto de Arrecife con la creación de una autoridad portuaria independiente de la de Las Palmas. Así, el consistorio sureño se adhiere a la iniciativa emprendida por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

La moción aprobada ayer por el pleno de Yaiza, a instancias de la alcaldesa, Gladys Acuña, contó con el apoyo del grupo de gobierno, formado por Unidos por Yaiza (UPY) y el PIL, y el voto del concejal de Ganemos Lanzarote, partido en la oposición. CC, PSOE y San Borondón, integrantes también de la oposición, se abstuvieron.

Yaiza reclama al Ministerio de Fomento "la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la Isla, estratégicos para nuestro desarrollo socioeconómico", según defendió Acuña.

La alcaldesa destacó que la autonomía portuaria permitirá la puesta en marcha de nuevos servicios y actividades que atraigan tráfico naval. Es el caso, detalló, de trabajos subacuáticos, reparaciones, energías renovables y creación de una zona franca, consiguiendo además, "el mejor rendimiento de las instalaciones y recursos existentes".

Incidió a su vez en la creación de puestos de trabajo derivada del aumento de la actividad, la apertura de nuevas rutas, especialmente con la costa occidental africana, mayor transparencia del puerto hacia la sociedad insular, agilidad en la resolución y ejecución de proyectos, una estrategia comercial más competitiva y eficiente, y por supuesto, añadió la alcaldesa de Yaiza, el retorno social de los beneficios del puerto en actividades sociales, culturales, ambientales y deportivas.