El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la ejecución de la subestación eléctrica de Callejones, que se ubicará en San Bartolomé (Lanzarote), y de la línea súbterránea de transporte 66 kilovatios asociada a la infraestructura.

Esto posibilitará un aumento en la penetración de energía eólica en la isla de un 525 %, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero.

Asimismo, el Gobierno de Canarias insta al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de San Bartolomé a modificar el planeamiento afectado, con el fin de que la subestación, que fue declarada de interés general el pasado 3 de diciembre de 2014, quede contemplada en los mismos.

Esta medida se enmarca dentro de la planificación que ha trazado el Gobierno de Canarias con el firme objetivo de aumentar la penetración de las energías renovables en el archipiélago, además de cumplir con el compromiso adquirido con los representantes del sector de la energía eólica de facilitar la puesta en marcha de infraestructuras que permitan la evacuación y el transporte de la energía preocedente de fuentes renovables.

La nueva infraestructura de Callejones que conectará con los parques eólicos de Chimida; Montaña La Mina II; Chinijos del Viento; San Bartolomé; Tequise I y Arrecife, posibilitará que, una vez instalados y en funcionamiento los aerogeneradores, Lanzarote incorporare 46 megavatios de potencia eólica a los 8 que ya existen, lo que se traduce en un aumento del 525% de energía procedente de esta fuente.

El presupuesto para la ejecución del proyecto es de 4,2 millones de euros, que será financiado en su totalidad por la empresa estatal Red Eléctrica de España (REE).