La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva línea de transporte de Red Eléctrica conectará seis parques eólicos en la Isla

La empresa estatal invertirá 4,2 millones de euros en la infraestructura y la subestación

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a instancias de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, la ejecución de la subestación eléctrica de Callejones, que se ubicará en el municipio de San Bartolomé, y de la línea subterránea de transporte 66 kilovoltios asociada a la citada infraestructura, lo que posibilitará un aumento en la penetración de energía eólica en Lanzarote de un 525% al pasar de los 8 megavatios de potencia en la actualidad a los 46 futuros con los nuevos aerogeneradores.

La instalación de Callejones conectará con los parques eólicos de Chimida; Montaña Mina II; Chinijos del Viento; San Bartolomé; Teguise I y Arrecife.

Tras el acuerdo de este lunes, el Ejecutivo insta al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de San Bartolomé a modificar el planeamiento insular y municipal afectados, respectivamente, con el fin de que la subestación, que fue declarada de interés general el 3 de diciembre de 2014, quede contemplada en los mismos.

Esta medida se enmarca dentro de la planificación que ha trazado el Gobierno canario con el objetivo de aumentar la penetración de las energías renovables en el Achipiélago, además de cumplir con el compromiso adquirido con los representantes del sector de la energía eólica de facilitar la puesta en marcha de infraestructuras que permitan la evacuación y el transporte de la energía procedente de fuentes renovables.

El presupuesto para la ejecución del proyecto es de 4,2 millones de euros, que será financiado en su totalidad por la empresa estatal Red Eléctrica de España.

Compartir el artículo

stats