La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

Patrimonio desbloquea las obras de la avenida afectadas por el muro histórico

El arqueólogo que supervisará la intervención está a la espera de que los obreros alcancen el tramo paralizado

Imagen captada ayer de la zanja donde apareció el viejo muro del muelle de la Pescadería con la Dirección Insular al fondo. LP / DLP / REAL CLUB NÁUTICO ARRECIFE

El Servicio de Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo de Lanzarote ha dado luz verde a la reanudación de los trabajos en el tramo de la avenida Doctor Ruperto González Negrín de Arrecife que fueron paralizados el pasado mes de octubre tras quedar a descubierto parte del viejo muro del Muelle de la Pescadería, entre la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado y la glorieta del Real Club Náutico.

La construcción data de la primera mitad del siglo XIX y determina dónde se encontraba en esa época el límite de Arrecife con el mar, que con el desarrollo de la ciudad quedó sepultado por la avenida marítima.

A excepción del trayecto en el que se paró la ejecución de la zanja para introducir la nueva tubería de saneamiento que reemplazará a la actual, las obras de la zona comercial abierta han seguido su curso entre la calle Real y la Dirección Insular. De hecho, no será hasta que se culmine ese "tajo", tal y como confirmó ayer la arquitecta del proyecto, Juana María Guadalupe, quien se encontraba supervisando diversos aspectos de la intervención a la altura de la oficina de la Caixa, cuando los obreros avancen en la excavación de la zanja que tuvieron que abandonar hace varias semanas debido al inesperado hallazgo en el subsuelo.

A partir de ese momento el arqueólogo de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, que ha sido contratada por el Cabildo para hacer un seguimiento y documentación de la obra en ese punto de la vía Doctor Ruperto González Negrín, se desplazará hasta el lugar para llevar a cabo esa labor y evitar que la pared sea dañada. El codirector de Tibicena, Marcos Moreno, calcula: "Nuestro trabajo una vez reanudada la excavación durará unos cinco días".

El hallazgo ha supuesto la intención del Cabildo de realizar una ilustración histórica de la edificación que se encuentra aún soterrada, que podría ir desde el actual Muelle de la Pescadería hasta la zona del comercio de productos de electrónica Visanta, donde el proyecto de zona comercial abierta contempla una plaza pública. Asimismo, la corporación insular estudia la posibilidad de dejar un pequeño testigo o vestigio del muro con una placa informativa con el resultado de dichas investigaciones a la altura de la futura plaza pública.

El objetivo es contar con un atractivo más a incluir dentro de la ruta turística, histórica y museística en la que está trabajando el Ayuntamiento de Arrecife como elemento que suponga un nuevo atractivo de esta zona comercial abierta una vez finalicen las actuaciones previstas.

A su vez, según argumentó el Cabildo, "será un valor añadido desde el punto de vista del interés turístico que despierta la arqueología urbana, tanto para el residente como para los turistas y cruceristas que al año pasan por esta zona de la capital".

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, y los comerciantes de la avenida solicitaron la pasada semana al Cabildo que agilice los trabajos ante la inminente llegada de la campaña navideña. El consistorio estudia mantener la cabalgata de Reyes en la avenida marítima evitando el recorrido que se prevé esté cerrado aún el cinco de enero. "La haremos desde la rotonda del Casino en dirección al Cabildo o entre la Calle Real y el muelle deportivo y no nos planteamos sacarla de la avenida", explicó este lunes el alcalde.

Compartir el artículo

stats