La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIII Encuentro Bienal Lanzarote Actividades

La gran ventana de las artes

Las esculturas submarinas de Jason deCaires abren la nueva cita de los centros turísticos con los creadores - El programa incluye una veintena de propuestas

Escultura de Jason deCaires, en la explanada del Castillo de San José, sede del museo internacional de Arte Contemporáneo en Arrecife JAVIER FUENTES

Esculturas, pinturas, fotografías, instalaciones, graffiti, conciertos, un concurso de ideas para intervenciones en espacios públicos y performance son algunas de la veintena de propuestas de la octava edición del Encuentro Bienal Lanzarote, que lleva por título Plantar ideas, habitar, cosechar. El programa de actividades, que se vincula a los 50 años de los centros turísticos del Cabildo, se extenderá, al menos, hasta marzo de 2016.

Esta nueva cita con la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), arrancó ayer con la exposición de las 34 esculturas de hormigón de Jason deCaires Taylor en la explanada exterior del Castillo de San José, que formarán parte del conjunto de 300 piezas del Museo Atlántico Lanzarote que irá ubicado en el lecho marino de la costa de Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza). Asimismo, en una de las salas del MIAC se exponen los moldes que dieron lugar a algunas de esas creaciones y que forman parte de la instalación audiovisual que recrea el efecto que se producirá cuando estén sumergidas a una profundidad de entre 12 y 15 metros en aguas del sur de la Isla. Además, se proyecta un cortometraje de Miguel G. Morales sobre el trabajo de deCaires para el museo submarino y otro también sobre el proceso creativo de las figuras de seres humanos y diverso tipo de vegetación.

Las convocatorias son de carácter gratuito, a excepción del concierto en Jameos del Agua, que costará 20 euros la entrada. Ese ha sido el precio del taller de fotografía Photowalk Lanzarote (PhotoEspaña) de Carlos Spottorno.

Arrecife

Además de la exposición del Jason deCaires en el MIAC, la capital acogerá la exposición Sol y Papas en la sala Charco San Ginés. En la planta baja se expondrán obras de Raúl Domínguez, Oier Etxeberría e Irene Kopelman con la papa o plantaciones asociadas como eje temático desde el 28 de noviembre. Ese mismo día en el nivel superior se podrá ver un archivo virtual de imágenes tomadas por los propios locales en sus viajes de turismo en su propia isla y hacia el exterior. Se enmarca en la línea de trabajo más general: turismo y memoria y los ciudadanos podrán enviar sus fotos a través del Facebook. Los espectadores podrán clasificar y etiquetar las imágenes en las que los lanzaroteños se verán a sí mismos como turistas. Por otro lado, el 13 de noviembre, la Sociedad Democracia inaugurará la exposición Belleza tras la oscuridad.

Teguise

La exposición de El Charco dialoga con la del Convento Santo Domingo, Sol, en la que Lena Peñate y Juan Valencia mostrarán a partir del 29 de noviembre Masa y ocio, una recopilación y registro de postales y vídeos en loop, y Teresa Arozena las fotografías de las series Domingo (bañistas insulares en zonas de costa) y Habitar la orilla (modos de acampar del turismo interior en la costa).

Yaiza

La artista holandesa Monique Bastiaans inaugurará el 27 de noviembre en la Casa Benito Pérez Armas Plaisir de Fleurir, con flores gigantes en tejidos, plásticos y siliconas.

San Bartolomé

Desde el 11 de diciembre se podrá contemplar en el Museo al Campesino Inviento. Ideas que vuelan con las obras de Elena Bassetti, Pepa Calderó, Silvia de Noia, Daemon Hoskin, Isabelle Gueillet y Ramón Machín. En ese mismo centro turístico y también ese día la propuesta Experimenta Lanzarote ofrece Crea tu salsa canaria.

Haría

Za, Meneo, Resonance, D.WattsRiot y Debruit actuarán en Jameos del Agua el 4 de diciembre. Varios de los músicos se moverán por los distintos espacios de Jameos e interactuarán con el público.

Tías

El fotógrafo Gersón Díaz impartirá durante dos semanas un taller gratuito de fotografía en Los Lirios. Se trata de un proyecto artístico y social. Al finaliazr se proyectarán las imágenes que hayan realizado los asistentes a las clases. Será entre enero y febrero, con la fecha aún por concretar.

Concurso de ideas

Los centros turísticos y la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos de Canarias convocan un concurso de ideas en torno a la intervención en solares y espacios en desuso de Arrecife y Teguise mediante proyectos efímeros realizados a partir de materiales reciclados y sostenibles. Los espacios propuestos son el aparcamiento cercano al Centro Insular de Cultura El Almacén, en Arrecife, y la Plaza de la Constitución, situada frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Teguise. Las bases se pueden consultar en www.centrosturisticos.com.

Bienal Off

De forma paralela al Encuentro Bienal Lanzarote tendrá lugar la Bienal Off con exposiciones, performance, ilustraciones, un taller de reciclaje de tablas de skateboard, conc y graffiti, entre otras iniciativas. Toda la programación se puede consultar en www.bienalartelanzarote.com.

Compartir el artículo

stats