La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

La ampliación de la salida a Tahíche debe esperar al plan de ordenación

La construcción de un carril más en cada sentido es necesaria para evitar atascos en Los Pitufos

La ampliación en un carril más en ambos sentidos en los accesos de entrada y salida de Arrecife hacia Tahíche, a la altura de la barriada de Los Pitufos, tendrá que esperar hasta la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Supletorio de Arrecife, aseguró ayer el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Juan González. Explicó que al tratarse de un sistema general, como es uno de los principales accesos de la ciudad, en este caso al norte de la Isla, "tiene que estar recogido en el planeamiento antes de llevar a cabo cualquier intervención de esas características, al margen de las expropiaciones de terreno que se tendrá que realizar".

El nuevo documento del planeamiento está actualmente en trámite y pendiente de un segundo periodo de información pública tras la incorporación de cambios derivados del último plazo de alegaciones, que supondrán modificaciones sustanciales respecto del planeamiento aprobado en la fase inicial. Se prevé que como mínimo hasta la primavera del año que viene el plan no esté aprobado de forma definitiva.

La obra es necesaria para evitar el embudo que se forma al estrecharse la vía de dos a un solo carril en ambos sentidos hasta llegar a las inmediaciones de Los Pitufos. Por eso, hay que continuar con la duplicación del trazado en un recorrido aproximado de 100 metros. Los mayores problemas, según la Policía Local, se generan a primera hora de la mañana, entre las ocho y ocho y media cuando coincide el tráfico que entra o sale de Arrecife y el que accede hacia los dos colegios de la zona, el Mercedes Medina y Los Geranios.

La advertencia del problema circulatorio se puso de relieve con anterioridad a la conclusión de las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife y la remodelación del acceso a Tahíche. La inauguración de esa carretera se produjo el 29 de marzo pasado. En la planificación de la Circunvalación no se contempló el ensanche de la vía que pasa junto a Los Pitufos, por lo que el Ayuntamiento de Arrecife tuvo que redactar un proyecto al respecto, cuya ejecución valoró en su momento en 200.000 euros.

La mejora en la planificación de las entradas y salidas de Arrecife fue uno de los asuntos planteados en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles los portavoces de los grupos políticos de la corporación con la nueva redactora del plan supletorio de Arrecife, la arquitecta Eva Padrón, perteneciente al equipo de la empresa pública Gesplan, que elabora el texto.

Los partidos de la oposición, PP, Ganemos Lanzarote, Somos y Ciudadanos (estos tres últimos se estrenaron en las pasadas elecciones) ofrecieron su colaboración a los redactores del plan para el diseño de la ciudad.

Compartir el artículo

stats