La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorenzo, el 'piccolo' pianista

Un niño italiano está asombrando en Lanzarote por sus dotes musicales al piano tras lograr multitud de premios en su país natal

Lorenzo Poggi en su última actuación en la Sociedad Democracia de Arrecife. LP / DLP

"No es un niño superdotado". Mauro Poggi, el padre del niño italiano que con apenas nueve años tiene encandilados con su piano a los amantes de la música en Lanzarote, deja claro que parte del éxito de su hijo Lorenzo es el trabajo diario. "Le encanta tocar el piano y ensaya unas dos horas al día", resalta Mauro que lleva algo más de un año residiendo con su familia en la isla donde trabaja en una empresa de alquiler de barcos.

A punto de cumplir los nueve años, Lorenzo Poggi ya ha cosechado multitud de premios en certámenes de piano en Italia, donde ha residido hasta comienzos de este año cuando se trasladó a Lanzarote. Entre sus premios se encuentra los obtenidos en el XII Concurso Nacional Ciudad de Riccione, el XXIX Concurso Nacional J. S. Bach en Sestri Levante y el IX Concurso Musical de Monte Acuto.

Nacido en el pueblo de Olbia, en la parte norte de la isla de Cerdeña, Lorenzo comenzó a tocar el piano casi de casualidad a los cinco años en la academia de música de esta localidad italiana. "La verdad es que nadie de mi familia tocaba el piano pero a los dos meses de empezar con ese instrumento vimos que lo hacía muy bien", resalta Mauro Poggi que insiste en lo importante que es la formación musical de su pequeño pero sin presiones de ningún tipo.

Su evolución fue de tal magnitud que a los seis meses de comenzar a dar clases de piano participa en el XXX Curso Internacional de Interpretación Musical Ciudad de Norcia, siendo el más joven en los 30 años de este certamen. Según Mauro Poggio la intervención de su hijo fue aplaudida por Fausto Di Cesare, un pianista y director de orquesta de los más famosos e ilustres músicos italianos.

Una de las preocupaciones de su familia para trasladarse a Lanzarote era encontrar un lugar donde el pequeño Lorenzo pudiera seguir formándose musicalmente. "Estamos muy contentos por la elección ya que desde un primer momento todo han sido facilidades", indica Mauro. De hecho, una de las claves fue la decisión del Conservatorio de Música de Lanzarote de admitirlo en el cuarto año, gracias a sus dotes musicales y tras la preparación específica que realizó en la isla con la profesora Diana Martínez.

Poggi destaca la excelente acogida tanto de la dirección del Conservatorio de Música como de la Asociación de Amigos de la Música y de la Sociedad Democracia, institución esta última que le ha abierto sus puertas para que ensaye las horas que necesite en el piano de su propiedad.

"Es un máquina". El coordinador de eventos de la Democracia, Rafael Medina, recuerda que Lorenzo ha actuado ya en dos ocasiones en esta institución centenaria donde ha dejado maravillado a todo el mundo. Su relación con la Democracia se inició casualmente a través del ajedrez ya que el pequeño Poggio es también un destacado jugador. "En uno de los torneos que organizamos, su padre vio nuestro piano y nos dijo si era posible que su hijo lo utilizase dado que el pequeño tenía muchos premios", señala Medina.

Conscientes de que en Lanzarote no podrá continuar con sus estudios de piano, la familia Poggi baraja varias opciones como la de seguir preparándose en Lanzarote y acudir a examinarse de los cursos superiores de piano ya sea en Las Palmas de Gran Canaria o en otras ciudades de la Península.

Sin embargo, la mayor preocupación de aquellos que rodean a Lorenzo es que siga siendo feliz tocando el piano. "El niño está feliz en Arrecife, lo han acogido perfectamente en el colegio Zerolo tanto los profesores como sus compañeros de clase y ahora sólo queremos que haga lo que al él le gusta sin presionarlo", asegura Mauro que alerta del peligro de tratar a su hijo como si fuera un superdotado.

En su andadura musical en Italiza, Lorenzo logró una audición en la Academia Incontri col Maestro, una de las más importantes de Italia situada en la ciudad de Imola. "Ha sido invitado a los prestigiosos cursos de verano a dónde acuden músicos de todo el mundo tras pasar una dura selección", indica su progenitor.

Compartir el artículo

stats