La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles con licencias anuladas inician los trámites para su legalización

La oficina técnica del Ayuntamiento de Yaiza ha requerido a los establecimientos que presenten los proyectos para ver si se ajustan al nuevo plan general

Los hoteles con licencias anuladas inician los trámites para su legalización

Los establecimientos turísticos del municipio de Yaiza con licencias anuladas por los tribunales de justicia ya han iniciado los trámites ante el Ayuntamiento de Yaiza para intentar su regulación al amparo del nuevo plan general supletorio de este municipio aprobado a finales del pasado año. Según fuentes municipales la práctica mayoría de las instalaciones turísticas, unas 17, han expresado formalmente su voluntad de regularizar su situación tras la aprobación y entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana.

De esta manera , la oficina técnica del Ayuntamiento ha requerido a las instalaciones hoteleras con licencias anuladas para que presenten los planos digitalizados de las mismas y que certifiquen si se han construido según proyecto o no. En el segundo caso, la Institución pide que especifiquen cuáles han sido las modificaciones llevadas a cabo en estos establecimientos alojativos.

Una vez entregada esta información, los técnicos municipales hacen las comprobaciones respectivas y compara si se ajustan a los parámetros del Plan General informando a los tribunales en cada procedimiento de ejecución de sentencia.

El expediente administrativo terminará informando si la edificación se ajusta a la normativa urbanística y en caso de no ser así cuáles son los parámetros incumplidos. Según el consistorio será decisión de la propiedad de esos establecimientos adaptar la edificación a la normativa, dado que en caso contrario sólo procedería en el expediente municipal acordar la demolición de la edificación en todo o en parte, dependiendo del grado de incumplimiento.

Además, las instalaciones turísticas deberán cumplir la normativa sectorial de turismo, así como las que le sean de aplicación en relación a su categoría.

Desde el consistorio se asegura que se está realizando "un gran esfuerzo" para culminar los expedientes que afectan a las instalaciones turísticas del municipio. Además de los técnicos municipales el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del redactor del Plan General de Yaiza, Jorge Coderch¡.

Un proceso que no será nada sencillo puesto que tendrá que ser validado por los tribunales, una vez que las instalaciones se ajusten a la normativa del plan general

El exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes concedió en el año 1998 de manera irregular licencias urbanísticas para la construcción de los hoteles Melia Volcán, Princesa Yaiza, Papagayo Arenas, Dream Gran Castillo y Son Bou, así como para los apartamentos Iberostar La Bocayna, Iberostar Papagayo Park y Rio Playa Blanca.

En 1999, obtuvieron también licencias de forma ilegal los hoteles Rubicón Palace, Iberostar Papagayo, otro de cuatro estrellas del sector 139 del Plan Parcial Montaña Roja, el Hesperia Puerto Calero, y un complejo turístico en la parcela 5 del Plan Parcial Las Coloradas. En 2000, consiguieron la licencia de construcción de igual forma los apartamentos Coloradamar, Las Coloradas y Cay Beach Papagayo, y el hotel Natura Palace.

La Fiscalía pide 25 años de cárcel, 82 de inhabilitación y seis millones de euros de multa para el exalcalde al que acusa de cobrar sobornos a cambio de conceder de forma masiva licencias ilegales para construir hoteles.

Compartir el artículo

stats