La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Lanzarote registra cinco millones de pasajeros por primera vez

Guacimeta bate su recórd con la cifra histórica de movimiento de viajeros entre enero y octubre

El aeropuerto de Lanzarote registra cinco millones de pasajeros por primera vez

Guacimeta vuela cada vez más alto. El aeropuerto lanzaroteño ha batido este año la cifra récord de pasajeros en los diez primeros meses del año al acumular entre enero y octubre la cifra de 5.153.483 viajeros (3,7% más) que han llegado o salido de la Isla por vía aérea, según los datos facilitados por AENA. Un dato histórico, pues con anterioridad no se había contabilizado un tráfico de esas características durante ese periodo de tiempo.

Lanzarote se sitúa por detrás de los aeródromos de Gran Canaria, con 8,5 millones de viajeros, Tenerife Sur (7,4 millones) y por delante de Fuerteventura (4,2 millones), al que supera en casi un millón de llegadas y salidas.

El pasado mes de octubre también se pulverizaron todos los registros que existen hasta el momento para esa mensualidad en Guacimeta. Un total de 561.295 usuarios (un 6,2% más) pasaron por eas instalaciones.

La tendencia de crecimiento al alza este año coincide con lo anunciado por AENA a comienzos de la presente temporada de invierno, el pasado mes de octubre, con un previsión de más de 20.100 movimientos en Guacimeta (aterrizajes y despegues) por parte de 37 compañías aéreas, que han programado 150 rutas a 79 destinos, entre los que destacan Londres Gatwick y Manchester. De los más de 3,1 millones de asientos (un 7,5% más) que ofertan las aerolíneas desde y hacia el aeropuerto de Lanzarote, más de 2,2 millones son para vuelos internacionales y más de 855.000 para nacionales.

Si la anulidad de 2014 se cerró con 5.883.039 clientes transportados, este año va camino de romper otro techo histórico y alcanzar los seis millones de viajeros. A ello contribuirán las cifras que manejan para este invierno (entre octubre de este año y marzo de 2016), tal y como confirmaron en la reciente feria turística de Londres, World Travel Market, aerolíneas como Thomas Cook, con un crecimiento del 23,5% de asientos, Thomson Fly (10,3%), Easyjet (73,9%) o Jet2.com (10%).

El mercado francés es otro de los que está tirando en sentido ascendente de las operaciones en Guacimeta y ya es el cuarto mercado extranjero emisor de turistas hacia Lanzarote, por detrás de Reino Unido (con 864.703 viajeros hasta septiembre), Alemania (229.830) e Irlanda (171.325).

En los nueve primeros meses del año llegaron a la Isla, 99.722 ciudadanos galos. De esa manera, la cantidad de franceses que han visitado Lanzarote entre enero y septiembre es superior a las visitas sumadas en todo el ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 88.588, según las estadísticas mensuales que elabora el Centro de Datos del Cabildo.

Compartir el artículo

stats