La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela con mucha pluma

El concurso ornitológico exhibe en San Bartolomé 650 pájaros de 56 criadores de la provincia oriental

Una pasarela con mucha pluma

Yorkshire, Llarguet, Rizado, Arlequín Portugués, Fife, Raza Española, Lizard, Scotch Fancy, Mehringuer, Hosso Japonés y Gloster son algunas de las razas de canarios que exhiben su plumerío en la segunda edición del concurso de ornitología de Lanzarote. El exotismo tampoco falta en esta colorida pasarela de picos y alas con representación de Diamantes, Cardenalitos, Capodacos Mejicanos y Yerberos de Cuba, entre otros tipos.

El despliegue de esta fauna voladora ha llevado hasta la Sociedad El Porvenir de San Bartolomé a 56 criadores de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria que concursan con un total de 650 animales, el 95% de ellos canarios y el 5% restante exóticos.

Rosendo Gisbert Belda es uno de los ganadores de las principales modalidades de la convocatoria, la de canarios de color, en la que existen más de 500 gamas. Su ejemplar es blanco y obtuvo la puntuación más alta dentro de su categoría, un total de 92 puntos de 100 posibles. Rosendo explicó que "a la hora de criar a los pájaros se crían a todos por igual, manteniéndolos limpios y buscándoles la forma y la línea para que esté compensado la cabeza con la cola y no tenga la cabeza grande y el cuerpo pequeño o al revés". Desde hace dos años les da pienso. "Lleva semillas, vitaminas, minerales, aminoácidos, de todo, y no les estropea el estómago", afirmó Rosendo sobre las bondades del alimento de sus ejemplares. En la competición se llevó otros cinco galardones, todos de canarios blancos.

Su afición, como en la de muchos aficionados a la crianza de pájaros, comenzó de niño. En su caso la inició cuando un primo le regaló una hembra a la que luego buscó un macho para aumentar la familia pajarera.

"El rey del color"

En el palmarés de los premiados está también Rafael Díaz Suárez, maitre del complejo Blue Bay Lanzarote, ubicado en Costa Teguise. Su especialidad dentro del color es la gama Ónix. Ha sido siete veces campeón de España y obtuvo un tercer puesto en un mundial. En San Bartolomé se alzó con cinco galardones dentro del apartado de color, como no podía ser de otra manera. Presentó un total de diez aves al evento.

Como dice el dicho, "para gustos hay colores" y en el aviario de Rafael con trofeos en la cita de San Bartolomé están lipocromos rojos nevado, mosaico, marfil y ágatha amarillo nevado o intenso. Como el mismo se define, "soy el rey del color". En su vivienda de Arrecife tiene un núcleo zoológico, donde conserva una pasión de treinta años dedicada a la ornitología.

El que consiguió el mayor número de reconocimientos es Oriol Rosa Fernández, con un total de once aves premiadas en primeros, segundos y terceros puestos, todos ellos en color. En exóticos Alfredo Hernández Díaz fue el más galornado con sus tres Cardenalitos de Venezuela.

La postura fue otro de los elementos a valorar. Los que puntuaron más alto fueron los dos Gloster de Raúl Morales Umpiérrez.

Alberto Rodríguez González, secretario de la asociación de ornitología Avilancelot, precisó que "durante la temporada de cría separamos los pájaros en jaulas individuales para mimarlos y que no tengan fallos en sus plumas, no se piquen los ejemplares entre sí y puedan llegar al concurso en óptimas condiciones".

Se entrenan durante dos meses, una práctica importante para los que concursan, sobre todo, en la modalidad de postura. "Los enseñamos a ponerse rectos si son alargados o redonditos para que su cuerpo coja la forma si su constitución es así. Cuando llega el juez el pájaro tiene que estar tranquilo en la percha de su jaula en su posición y no saltar de palo en palo".

Con la alimentación, prosiguió Alberto, "hay que tener especial cuidado, sobre todo, con los blancos, ya que no pueden comer de todas las verduras y alimentos para evitar que se pigmenten. Si un pájaro blanco coge un color rojizo, estará descalificado". A los pájaros que necesitan ganar un cierto volumen para conseguir la postura deseada, indicó el criador, "se les da grasa a través de semillas, como las de girasol".

Cinco jueces se encargaron de valorar los 650 pájaros en las categorías de color, postura, exótico e híbrido. Tres de los examinadores han formado parte de jurados internacionales.

Compartir el artículo

stats