La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más coches que nunca en Lanzarote

El parque de vehículos registra un nuevo récord con 112.500 unidades, la mayor cifra desde 2008 - En el municipio de San Bartolomé hay más coches que habitantes censados

Más coches que nunca en Lanzarote

A más turistas más coches. En Lanzarote existe una clara correlación entre el número de visitantes con la presencia de vehículos en las carreteras de la isla, sobre todo por la circulación de coches de alquiler. Y es que al récord de turistas hay que sumar también el aumento de las matriculaciones de vehículos arrastrada en gran parte por la renovación de las flotas de rent a car.

La fuerte presencia en Lanzarote de empresas de coches de alquiler (se contabilizan 16 agrupadas en torno a la asociación integrada en la Federación de Empresarios Turísticos) hace que en el municipio de San Bartolomé (donde se ubican las grandes empresas de rent a car) haya más coches que habitantes censados. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el parque de vehículos en San Bartolomé ascendía hasta el pasado mes de agosto a las 19.172 unidades cuando el censo demográfico es de 18.689 habitantes.

Lo cierto es que en Lanzarote hay en estos momentos más coches que nunca. El parque de vehículos hasta agosto era de 112.501 unidades, lo que representa un aumento de unos 2.000 vehículos más que en el mismo periodo del pasado año. Aunque es Arrecife la localidad con más vehículos (39.606) son los municipios con zonas turísticas los que proporcionalmente con su número de habitantes tienes más coches, a excepción de San Bartolomé por estar junto al aeropuerto.

El elevado número de turismos genera también importantes problemas a la hora de encontrar un aparcamiento. Una de las zonas turísticas con más dificultades para encontrar una plaza libre es Puerto del Carmen, donde el propio Ayuntamiento ha reconocido la grave carencia de aparcamientos.

Un problema que se ha visto agravado con las obras de renovación turística que han eliminado plazas de aparcamiento. Por contra, los proyectos para crear nuevos edificios de aparcamientos privados se han estancado porque sale más rentable construir un complejo turístico ante los excelentes datos de ocupación.

Según los datos de Tráfico, en Haría con una población de 4.736 habitantes se contabilizan 3.920 vehículos. En Teguise, el parque móvil es de 17.189 unidades, mientras que sus habitantes llegan a los 21.101. En Tías también es significativo el número de vehículos (18.779) frente a sus habitantes (19.658). En Tinajo están censados 5.808 vecinos por 4.929 vehículos. Por último, en Yaiza, donde se encuentra la zona turística de Playa Blanca) se contabilizan 8.906 vehículos y 15.068 habitantes. Un parque móvil que cuenta fundamentalmente con 27.700 camiones y furgonetas, 336 guaguas, 76.326 turismos y 5.547 motocicletas.

La red insular de carreteras de Lanzarote, que en su conjunto no llega a los 500 kilómetros, tiene en algunos tramos una densidad diaria de hasta 35.000 vehículos, como es el caso de la circunvalación de Arrecife. Otros puntos con mayor densidad de tráfico se encuentran en las conexiones que van desde el aeropuerto a la zona turística de Puerto del Carmen, con casi 30.000 coches diarios y la que une la capital con el pueblo de Tahíche (que conecta además la zona norte de la isla) con otros 30.000 vehículos cada día. Una densidad que a primera hora de la mañana es más evidente principalmente en los accesos a la capital desde Tahíche.

La buena marcha de la economía ha supuesto que el número de matriculaciones se haya disparado en el último año. Hasta el mes de octubre se habían matriculado ya casi el mismo número que en todo el año 2014. En concreto, han sido 4.890 matriculaciones de las que más de la mitad (2.271) las han realizado empresas mientras que el resto (2.119) han sido por particulares.

Si se compara las matriculaciones de este año con las de ejercicios anteriores se observa que hay que remontarse hasta el año 2008 para ver unos números parecidos, es decir, justo antes de que empezar a ser visible los datos negativos de la crisis económica en la isla. Un estancamiento económico que hizo que las matriculaciones no llegaran a las 4.000 en los años 2012 y 2013. De continuar con la misma progresión es posible que este año se supere las 6.000 matriculaciones, aunque una cifra que está muy lejos de las del año 2007 cuando se superaron las 11.000.

Compartir el artículo

stats