La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote da su último adiós al empresario José Parrilla Cabrera

Fue uno de los primeros emprendedores de la isla en expandir sus negocios a Fuerteventura

José Parrilla Cabrera (el segundo por la izquierda) LP / DLP

La isla de Lanzarote despedía ayer al empresario José Parrilla Cabrera , fundador de J. Parrilla, empresa dedicada al suministro de materiales para fontanería, ferretería y construcción. José Parrilla, que fallecía en la noche del pasado jueves a la edad de 89 años, fue enterrado ayer en el cementerio de San Roque en Tinajo, su pueblo natal.

"Era un hombre resolutivo que afrontaba los problemas sin esperar al otro día", aseguraba ayer uno de sus tres hijos, José Parrilla Curbelo. De su matrimonio con Mercedes Curbelo Tejera tuvo tres hijos, Ginés, José Miguel y Carlos que han sido los que han continuado con los negocios familiares.

José Parrilla comenzó con el cultivo de tabaco en Tinajo, siguiendo los pasos de su padre. Pero pronto decidió comenzar también con la venta de este cultivo al que añadió productos para la agricultura. Fue uno de los primeros importadores de maquinaria agrícola, sobre todo en una isla que apenas estaba mecanizada.

Fue así como iniciaba su faceta de comerciante, primero recorriendo los distintos municipios de la isla y posteriormente abriendo su primera tienda de en el barrio de La Vega en Arrecife.

Se fundaba la empresa J. Parrilla que también comenzó a especializarse en productos relacionados no solo con el campo sino con la fontanería y ferretería. Sus inquietudes empresariales lo llevó a instalarse también en Fuerteventrua, siendo uno de los primeros emprendedores de Lanzarote que decidió expandir sus negocios hacia esa isla. De hecho, la tienda J.Parrilla continúa abierta en la actualidad en Fuerteventura siendo uno de los referentes desde hace más de treinta años.

José Parrilla inculcó a sus tres hijos sus dotes comerciales hasta el punto que han continuado con la comercialización de materiales para instalaciones profesionales de fontanería, energía solar, climatización y piscina. De hecho, su hijo Ginés Parrilla forma parte del grupo Siscocan, con almacenes de distribución en Gran Canaria (El Goro y Maspalomas), Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Barcelona (Sant Adriá del Besós) y Mauritania (Nouadhibou), con superficies medias que superan los 1.600 metros cuadrados.

En la década de los 90 la familia Parrilla creaba en Lanzarote la empresa Megacentro en Playa Honda (San Bartolomé), una de las primeras grandes superficies de la isla dedicadas a productos del hogar, oficina y venta de juguetes. Una empresa con gran arraigo social, cultural y deportivo al ser patrocinador de muchos clubes de la isla en distintas disciplinas. Además, destacó por su gran faceta solidaria al prestarse a colaborar con diferentes organizaciones no gubernamentales. Fue una de las primeras empresas que apostó por la zona industrial de Playa Honda, que en los últimos años se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de las industrias conejeras.

En los últimos años, José Parrilla estaba centrado en su finca de Tinajo a la que solía acudir casi todos los días. "Le gustaba cuidar sus viñedos y hacer su propio vino", aseguran sus allegados. Y es que José Parrilla nunca se olvidó de sus orígenes.

El velatorio estuvo instalado ayer en el Hospital Insular, en Arrecife, hasta las 16.00 horas, momento en el que su cadáver fue trasladado a la Iglesia San Roque de Tinajo donde se ofició una misa rodeado de amigos y familiares. De allí, fue conducido hasta el cementerio de esta localidad que le vio nacer hace 89 años.

Compartir el artículo

stats