Once días de proyecciones y encuentros, un estreno nacional (Homeland) y una selección de películas que conforman el mejor cine europeo del año. La V Muestra de Cine Europeo de Lanzarote se desarrollará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el auditorio de Jameos del Agua, los Multicines Atlántida en Arrecife, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el Charco de San Ginés y el Teatro de San Bartolomé.

El plato fuerte de esta edición se llama Homeland, una "monumental película" de Abbas Fahdel que narra el antes y el después de la ocupación estadounidense en Irak. Será un estreno nacional y la primera vez que se proyecte en España esta obra que acaba de recibir el premio al mejor documental europeo en el festival Visions du Reel. Fahdel presentará la película, mantendrá un coloquio con el público y participará en un encuentro en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC).

La Muestra se inaugura el 24 de noviembre en Jameos con la proyección de Sin dios ni Santa María (un cortometraje rodado en el pueblo de Yé, seleccionado en el Festival de Toronto) y El gabinete del doctor Caligari, una obra clave de la historia del cine, con 20 minutos extras de metraje y los pigmentos originales los que se coloreó a mano en 1920, y gracias al trabajo de recuperación realizado por la Cinemateca Alemana. El largometraje se proyectará con música en directo del músico Lanzarote NoteBook (seudónimo de Nico Hernandez).