La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de La Luz afirman que la escisión de Arrecife supone un ahorro

Luis Ibarra muestra sus dudas sobre la viabilidad de un puerto independiente

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer que la comunidad portuaria "no ve ningún problema" en que Lanzarote cree su propio organismo de gestión del Puerto. "Todo lo contrario", continuó, "los sectores portuarios me han indicado que entienden que el coste adicional que ahora mismo representa Arrecife se lo ahorraría Gran Canaria". El máximo directivo realizó estas afirmaciones tras la declaración del Cabildo de Lanzarote, que llevará ante el Ministerio de Fomento la petición de escisión de la Autoridad Portuaria.

Ibarra mostró sus dudas sobre la viabilidad de que Arrecife se independice de la institución provincial. "Entiendo que cada isla intente gestionar sus espacio, pero la experiencia que tengo es que un puerto es más complicado", dijo. Y declaró que la ruptura provocaría además la subida de algunos costes, como los pliegos de los remolques. "Las tarifas de Lanzarote no son las que debieran porque se compensan un poco con las de La Luz", por lo que "en un futuro las tarifas de remolque tendrán que subir y por contra reducirse en Las Palmas".

Asimismo, recalcó que la decisión de crear su propia Autoridad Portuaria "es un debate más político que técnico". Y recordó que durante los últimos 12 años "se han invertido 49 millones de euros en inversiones en Lanzarote, de los cuales 29 han sido financiados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y 20 por subvenciones europeas".

A pesar de estas cifras, el Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado lunes por unanimidad la declaración institucional que será remitida ante Fomento, quién en última instancia decidirá si concede la independencia al puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Los consejeros lanzaroteños entienden que el puerto de Arrecife "es autosuficiente y por tanto viable económicamente", en contra de los datos aportados desde Las Palmas de Gran Canaria que reseñan que es deficiente. Asimismo, los miembros de la institución insular han solicitado al Gobierno de Canarias que se sume al proceso de creación del organismo portuario.

Compartir el artículo

stats