La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

V Muestra de Cine Europeo Inauguración

Enedina y Carmen, de Ye a Nueva York

Dos ancianas protagonizan el exitoso corto sobre leyendas de brujas 'Sin Dios ni Santa María'

Enedina y Carmen, de Ye a Nueva York

Los testimonios de las octogenarias vecinas del pueblo de Ye Enedina Perdomo y Carmen Montero han recorrido festivales de cine de medio mundo con el documental experimental Sin Dios ni Santa María, un corto de once minutos de duración dirigido por el nieto de la primera protagonista, Samuel Martín Delgado, y Helena Girón.

Las mujeres no tuvieron oportunidad hasta ayer de ver en Jameos del Agua el trabajo que han protagonizado. Entre otros galardones la pieza ha recibido los premios Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris y un reconocimiento en el Curtocircuíto Festival Internacional de Cine de Galicia, ambos el pasado mes de octubre. Sin Dios ni Santa María ha cosechado también elogios en Nueva York, Argentina, Canadá y Portugal. Además, la revista norteamericana de cine Pando ha incluido el documental entre las ocho mejores películas de vanguardia del año. Anoche abrió la V Muestra de Cine Europeo, que se celebrará en distintos escenarios de Lanzarote hasta el próximo 4 de diciembre.

El rodaje se realizó en marzo del pasado año en Ye, localidad del municipio de Haría con poco más de un centenar de habitantes. Con unas imágenes bellísimas filmadas en 16 milímetros, recrea antiguas leyendas de brujas como parte importante de nuestro acervo cultural, a partir de las grabaciones de los años sesenta del antropólogo Luis Diego Cuscoy a pastores de la isla de Tenerife.

"Estábamos interesados en el punto de vista político de esa tradición y esa cultura popular tan arraigada en Canarias y queríamos confrontarla con el día a día de dos mujeres campesinas, que conservara el arraigo de ese momento histórico", explicó ayer Martín Delgado. El cineasta definió su trabajo como "una relación entre un sonido de archivo y una imagen voluntariamente contrastada que hemos rodado con material caducado y técnicas artesanales que están en desuso. Además, buscamos poner en valor tradiciones populares que están desapareciendo en Canarias y que hacen que tengamos una identidad más heterogénea y más rica frente a la globalización".

En la gala se proyectó también El gabinete del Dr. Caligari, con música en directo de Lanzarote Notebook, seudónimo del músico lanzaroteño Nicolás Hernández. La película es una obra clave de la historia del cine, con veinte minutos extras de metraje y los pigmentos originales con los que se coloreó a mano en 1920. La Cinemateca Alemana llevó a cabo los trabajos de recuperación de la cinta.

El cineasta canario Víctor Moreno, autor entre otras obras de Malpaís y Edificio España, dirige la Muestra de Cine Europeo.

Compartir el artículo

stats