La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sondeos en Zonzamas hallan por primera vez huesos de recién nacidos

El análisis de los restos de los dos bebés descubiertos en el yacimiento revelarán la edad, sexo y causa de la muerte - Las piezas están junto a desechos de varios baifos

Pedro San Ginés, Marcos Moreno y Carmen Rosa Márquez junto a la excavación en la que hallaron los bebés.

Las excavaciones que la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio lleva a cabo en el yacimiento de Zonzamas desde hace tres semanas, en el municipio de Teguise, acaban de sacar a la luz un nuevo hallazgo tras el descubrimiento de varias estructuras que podrían tratarse de viviendas.

En esta ocasión, el hallazgo ha sido de restos óseos de dos recién nacidos. "Es la primera vez que aparecen elementos de este tipo en Zonzamas y lo raro es que se hayan encontrado en un asentamiento doméstico y no fúnebre. Hablamos de niños de días e, incluso, de meses", aseguró ayer Marcos Moreno, codirector de Tibicena.

Las pruebas de ADN de los huesos determinará el sexo de los bebés, su edad, así como las causas de su fallecimiento. "No sabemos si la muerte se produjo por aborto, infanticio o por cualquier otra causa", señaló Verónica Alberto, arqueóloga experta en humanos y animales. Añadió que las técnicas de antropología forense que se aplicarán al análisis de las piezas óseas de Zonzamas en un laboratorio que aún está por confirmar, supondrá que "se realicen análisis que no se habían hecho con anterioridad en Canarias a restos arqueológicos. Los niños son los grandes desconocidos de la historia".

Por otro lado, también ha sido inusual la aparición de desechos de baifos recién nacidos junto a los bebés, por lo que los investigadores no descartan que podrían haber formado parte de rituales.

Moreno destacó que Zonzamas, protegido como Bien de Interés Cultural con la categoría de yacimiento arqueológico, es "un manual de historia de Lanzarote, desde el siglo V, cuando se construyen las primeras estructuras, hasta el XIX, en el que hay evidencias de que estuvo habitado, por lo que es un lugar importante para estudiar no solo el asentamiento de la población aborigen sino también la posterior a la conquista con la llegada de los europeos a principios del siglo XV y ese cruce de poblaciones. También es un retrato del jable y el volcán".

En opinión de Moreno, "Zonzamas es el yacimiento con más futuro de Canarias y uno de los más importantes del archipiélago". De momento se han sondeado 120 cuadrados de terreno en la decena de excavaciones que se han hecho. El equipo de Tibicena espera alcanzar los 150 metros en el plazo de una semana. "Lo que hemos encontrado es muy rico y eso no es normal. Como mínimo hemos delimitado el triple de superficie que se creía que existía hasta ahora", indicó Moreno.

Compartir el artículo

stats