La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía Festival Saborea Lanzarote

Un archipiélago de sabores

Las ocho islas de Canarias se dan cita por primera vez en el encuentro enogastronómico de Teguise - Cocina en vivo y mercado de productos ecológicos son algunas de las propuestas

Un archipiélago de sabores ADRIEL PERDOMO

Teguise se convierte este fin de semana en el epicentro gastronómico del archipiélago, un encuentro de gustos, texturas, aromas y colores de los productos de la tierra y el mar canarios. Las ocho islas están representadas en la quinta edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. Productores, chefs y amantes del buen comer se dan cita este fin de semana en La Villa, donde se espera la visita de, al menos, 20.000 personas.

Los primeros en meter las manos en la masa fueron los más pequeños que inauguraron el espacio Chinijo Chef dentro del Gastro Center. De la mano de Lluc Calls, concursante de la segunda edición de Masterchef Junior, los participantes recibieron lecciones magistrales de este pequeño crack de los fogones, quien estuvo acompañado por el profesor de hostelería Juanjo Roda.

Con tan solo 10 años, Lluc es todo un experto a la hora de dar consejos sobre prácticas saludables. En la primera de la sesiones enseñó a sus alumnos a preparar un desayuno equilibrado, la principal comida del día. Con más o menos acierto a la hora de batir las claras de los huevos, los participantes aprendieron a elaborar deliciosas tortitas con frutas naturales como plátano, papaya, moras, grosellas o frambuesas, entre otros ingredientes. Los hermanos Aidán y Ethan Rouimi, Álvaro Villaverde y Aitor García siguieron atentos las explicaciones de Lluc. Algunos de ellos ya tienen experiencia en el arte culinario. De hecho, Ethan a sus 12 años ya es un experto en hacer la tarta de galleta y chocolate. Son algunos de los más de 200 escolares que entre ayer y hoy recibirán clases de Lluc, quien también trasladó a su joven público cómo hacer una rica hamburguesa de pescado.

Por otro lado, recomendó que antes de rechazar un plato, como las espinacas, que no son muy populares entre los jóvenes paladares, "lo miren, huelan y prueben".

Participar en Saborea Lanzarote ha sido para Lluc una "experiencia única". Su comida favorita es el pescado y no le gustan las judías blancas porque "en el comedor del cole las hacen muy mal". Lluc, con gran facilidad para comunicar, tal y como demostró ayer, quiere ser periodista.

Otra de las propuestas es el Aula del Gusto, que ayer comenzó con una cata de cervezas especiales de la Compañía Cervecera de Canarias (de miel, roja y tradicional) y maridaje con tapas. Continuó con la esencia de frutas y chocolate del chef ejecutivo del hotel Princesa Yaiza, Víctor Bossecker; una demostración de cocina sabrosa con alimentos canarios y platos sencillos a cargo de Emil Samper, participante de la segunda edición de Máster Chef; la cocina a ciegas a cuatro manos del periodista Jonatan Armengol y el chef Luis León; y la fusión Mediterráneo Atlántico con vinos de Lanzarote sugerida por la Estrella Michelín y participante de Top Chef 3 Montse Estruch.

El showcooking del Aula Saborea Lanzarote, una de las novedades de este año, reunió a cuatro cocineros locales del colectivo Lanzarote Cocina (Juan Perdomo, Orlando Ortega, Pedro Santana y Germán Blanco) y otros cuatro del resto del Archipiélago (David Pérez, Alejandro de la Nuez, Josué Mendoza y Luc Maes). En parejas fusionaron sugerencias en torno a productos de cada isla.

Por otro lado, el Gastro Market concentra más de sesenta puestos de restaurantes, bodegas, pastelerías, heladerías y queserías con degustaciones de tapas y bebidas a un euro. La tortilla con papas y gambas de La Santa de la familia Olivero Martín, vinos malvasías de Guiguan y Rubicón, chupitos de petit suisse elaborados con leche de cabra, zarzamora y melocotón y quesos de pimentón, curry y tipo azul de la quesería Flor de la Luz de San Bartolomé, guacamoles de cactus en corteza frita y bizcocho macerado en ron miel y mermelada de hoja de cactus de Cactus Burger, son algunos de los atractivos de origen local del Gastro Market.

El mercado ecológico del productor se estrenó ayer en Saborea Lanzarote con verduras y frutas de la Finca Tres Peñas, los champiñones de ChampiLanza, los vinos ecológicos de Bodegas Vega de Yuco, Bodega La Geria, Bodega Los Bermejos y Bodegas El Grifo, pertenecientes a Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, el vinagre y sidras de manzana de Gran Valle y el pescado jareao de los pescadores de La Tiñosa.

Por primera vez en Saborea Lanzarote hay presencia de las ocho islas canarias. Las cocinas desde El Hierro hasta La Graciosa se concentraron en Saborea Canarias, un recorrido por la comunidad autónoma sin salir de Teguise.

La quesadilla ligera con galleta de gofio y jalea de tomate de El Secreto, de la isla del Meridiano; el potaje de berros de Caprichos de La Gomera; el semifrío de gofio, jalea de tuno de costa y almendrado roto del Jardín de la sal, de La Palma; y los quesos de Los Dragos y el taquito prensado de cabra con vino tinto de Gran Canaria forman parte de la oferta regional.

La hamburguesa de cochino negro de San Diego y el bombón volcánico de bonito del Caballo Blanco, de Tenerife; el crujiente de manzana con cecineta de cabra y jarabe de cerveza del majorero Gastrobar Casa Marcos; el caldomillo de medregal del Restaurante Altamar, de Lanzarote; y el pescado seco de La Graciosa completan el rincón de Saborea Canarias.

Restauradores como Alejandro Pérez (Tenerife), Macarena Armas (El Hierro) y Andrés Hernández (La Palma) y la quesera Pino Jiménez aplaudieron la iniciativa de Saborea Canarias y Saborea Lanzarote y consideran que "merece la pena" exportarla a otras islas del archipiélago.

Compartir el artículo

stats