La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A San Andrés le gusta el malvasía

Los vinos blancos artesanales de la familia de José Cabrera del pueblo de Tao ganan el concurso de la Sociedad de Tao y el Consejo Regulador de Lanzarote

Los vinos de la familia Toribio fueron uno de los 14 participantes en el concurso de la Sociedad de Tao. LP / DLP

San Andrés tiene ya un hueco en la pequeña bodega de José Cabrera Morales en el pueblo de Tao en Teguise. Y es que los vinos artesanales de la familia Morales tienen ya buena fama en Lanzarote. "El secreto de nuestros vinos radica en la calidad de la uva y en el esmero con el que mi suegro las cuida todo el año en sus tierras situadas entre Tao y La Vegueta", señala Óscar Machín que junto a su cuñado Pedro Barrios se encargan de elaborar los aproximadamente 300 litos de vinos blanco malvasía y tinto.

La Sociedad de Tao y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote vienen celebrando desde hace una década un concurso de vinos artesanales coincidiendo con las fiestas de San Andrés en Tao. Un certamen para los vecinos de este pequeño pueblo con una gran afición por los vinos.

"La característica de este concurso es que los vinos son elaborados por los vecinos de Tao, que tienen sus pequeñas bodegas pero con algunos vinos que en nada tiene que envidiar a las que elaboran las grandes bodegas de Lanzarote", señala Luciano Pérez, presidente de la Sociedad de Tao.

Una fiesta que recorre las doce bodegas artesanales de Tao realizando un recorrido en procesión con una pequeña talla de San Andrés y la música de dos parrandas para acabar en la bodega ganadora de la cata en la modalidad de vino blanco, donde se queda el Santo durante todo el año hasta la siguiente festividad del patrón de esta localidad.

Fue la propia Sociedad de Tao la que decidió comprar hace poco más de una década una imagen de San Andrés para una fiesta que cada año adquiere más relevancia. Aunque la talla de San Andrés recorre todas las bodegas al final se queda en la casa donde se ha hecho el mejor vino malvasía.

En la cata de vinos artesanales participaron 14 bodegas familiares de Tao que hacen caldos para consumo propio. En concreto se cataron 11 vinos blancos, ocho tintos, seis vinos rosados y dos vinos dulces".

La afición por la elaboración de vinos en Lanzarote ha crecido de forma espectacular en los últimos años. "Mi suegro siempre ha hecho vino pero en los últimos años hemos intentado mejorar la calidad", destaca Óscar Machín, que en esta ocasión lograron también el segundo puesto en la categoría de vino tinto. "En la elaboración del vino participamos toda la familia, hombres y mujeres, porque es algo que nos gusta y entretiene", resalta Machín.

Compartir el artículo

stats