La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

El retraso de las obras de la Avenida deja pérdidas en la temporada de cruceros

Los empresarios crean una plataforma para denunciar los daños que les genera la lentitud del proyecto

El retraso de las obras de la Avenida deja pérdidas en la temporada de cruceros

"Los cruceristas apenas entran ya en nuestra tienda". Manu Shahni que regenta desde hace siete años un bazar de productos de electrónica en la avenida de Arrecife asegura estar desesperado por la lentitud de las obras de intervención en el frente del litoral la marina. Shahmi es uno de los empresarios que han decidido crear una plataforma para denunciar los graves perjuicios económicos que está provocando una obra que comenzó el pasado mes de agosto y que está encaminada a mejorar la zona comercial del centro de la ciudad.

La propietaria de La Cafetería La Plazuela, Nicole López destaca que en la plataforma hay más de una veintena de negocios que han visto reducir sus ingresos por unas obras que considera que han sido mal planificadas. "Han coincidido tanto con la temporada de cruceros como con las navidades y lo peor de todo es que vemos que pasan los meses y apenas se ha hecho nada", señala.

El propietario de la pastelería Jonay, que lleva más de 20 años en la avenida, Javier Rodríguez asegura que la recaudación ha descendido más del 50%. "Después de tres meses de obras nos abrieron varios pasillos para conectar el parque con este lado de la avenida ya que los turistas pasaban de largo".

Otro de los empresarios afectados por las obras es Rakesh Grujar, con dos tiendas en la avenida (Net City y Digitalzone). "Nadie pasa por este pequeño pasillo para ir a mi tienda", critica, a la vez que afirma que apenas está vendiendo.

A las críticas por las pérdidas en la temporada alta de cruceros se une también el traslado de la cabalgata de Reyes que ya no podrá salir desde al Ayuntamiento de Arrecife por las obras de la Avenida. Las previsiones del Ayuntamiento es que el desfile parta desde el Parque Islas Canarias dejando atrás el parque José Ramírez Cerdá afectado de lleno por el proyecto.

El Cabildo de Lanzarote adjudicó la primera fase del proyecto de 'Intervención en el frente del litoral la marina de Arrecife' a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, SA, por un importe total de 1.108.723 euros y 77.610 euros de Igic. Las obras han sido cofinanciadas a tres partes; el Cabildo financia el proyecto con un 50% y la Dirección General del Gobierno de Canarias aporta el resto, otro 50% que es cofinanciado a su vez con fondos europeos (Feder).

Aunque el plazo de ejecución finaliza el próximo 31 de enero tanto el Cabildo como el Ayuntamiento habían asegurado que la avenida iba a estar abierta para las navidades. "Tenemos claro que si el 31 de enero no está completamente terminada iremos a los tribunales", asegura Rodríguez. Los empresarios estudian convocar una manifestación para protestar por los perjuicios que les están ocasionando las obras. "Está claro que algo tenemos que hacer", afirman.

Compartir el artículo

stats