Los viticultores y bodegas adscritos a l Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote recogieron en la vendimia de este año un total de 3.707.314 kilos de uva, lo que la convierte en la más abundante de los últimos diez años. Esto supone un incremento de 964.366 kilos con respecto a la pasada vendimia, debido a las buenas condiciones meteorológicas para el cultivo de la uva registradas este año en la isla.

En concreto, los viticultores de Lanzarote han recolectado 2.371.788 kilos de uva malvasía volcánica, 187.235 kilos de moscatel, 698.494 kilos de listán negro, 126.501 kilos de diego y 280.957 de listán blanco.

Con respecto al precio de la uva, según los datos recogidos por el Consejo Regulador, se estima que la media ha ascendido a 1,60 euros por kilo una cifra similar a la de cosechas anteriores. Sin embargo, "el excedente de uva se ha pagado de forma puntual a un precio inferior a la media". Desde el Consejo Regulador se asegura que las diferentes bodegas de la isla "han realizado un importante esfuerzo para asumir la mayor cantidad de uva posible, pese a las limitaciones de espacio de sus instalaciones".

"Esta vendimia pone de manifiesto la necesidad real de posibilitar la adecuación de las bodegas, desde la legalidad, de cara a poder asumir la uva cultivada en la isla y, por tanto, preservar el paisaje único de Lanzarote", señala el Consejo, presidido por Rafael Morales.

El Consejo Regulador se reunirá próximamente con los viticultores de la isla, así como con el sector bodeguero y la Consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote con el fin de analizar la situación generada y prever medidas de cara al futuro. "El Consejo Regulador está trabajando para promover un ejercicio de transparencia mayor en el sector en próximas vendimias", destaca las mismas fuentes ante las críticas de algunos viticultores por el descenso de los precios.

"Todo ello en un marco de diálogo entre bodegas y viticultores, sin mermar la libertad de empresa de éstas y entendiendo el papel del Consejo Regulador como defensor de los derechos de ambos colectivos", puntualiza el Consejo.

Uno de los objetivos del Consejo Regulador será la promoción de los vinos lanzaroteños "clave para posicionarlo tanto dentro como fuera de la isla e incrementar sus ventas", señalan.