La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados de Swissport anuncian huelga en el aeropuerto para este mes

La compañía atiende a más de veinte aerolíneas en Guacimeta y la cifra de pasajeros entre enero y octubre superó los 1.600.000 viajeros

Los empleados de la compañía de asistencia en tierra Swissport, que presta el servicio de handling (equipajes, pasajeros y operaciones en pista) a, al menos, 23 de las 46 aerolíneas que operan con el aeropuerto de Lanzarote, según los datos publicados por AENA en su página web, acordaron en la asamblea celebrada el pasado miércoles en Arrecife llevar a cabo movilizaciones durante el presente mes de diciembre.

Así lo confirmó ayer el secretario insular del sindicato CCOO, Ramón Pérez Farray, que cuenta con cinco de los nueve delegados del comité de empresa. USO cuenta con tres representantes y UGT con solo uno.

Pérez Farray denunció "el notable empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla", formada por casi 250 trabajadores". Añadió que "hay un malestar increíble, el salario mensual se paga de dos veces, la empresa aplica cada dos por tres cambios en los sistemas de trabajo y recorta los derechos laborales".

El comité de empresa había convocado paros para los días 18, 20, 22, 25,27 y 29 de octubre pasado entre las 6.00 y las 24.00 horas, pero finalmente no se materializaron por el compromiso de Swissport de sentarse a negociar.

El secretario insular de CCOO precisó que "aún no hay fecha para la nueva protesta porque primero debe celebrarse una mediación entre la empresa y los trabajadores y luego convocar oficialmente la huelga". Añadió que la empresa "solicita un millón de euros al sindicato y al comité de empresa porque entiende que la desconvocatoria anterior le causó perjuicios y alegó que era una huelga ilegal".

Fuentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, sección sindical que presentó formalmente el aviso del paro, indicaron este jueves que "se ha celebrado una papeleta de conciliación, en la que no hubo acuerdo, por huelga ilegal y reclamación de cantidad".

El operador Swissport atendió entre enero y octubre pasado a más de 1.600.000 pasajeros en Guacimeta. Solo Ryanair, la aerolínea con más movimientos de viajeros entre Lanzarote y destinos europeos, movilizó 1.135.048 viajeros en ese mismo periodo. En los diez primeros meses de este año han pasado por Guacimeta un total de 5.183.483 personas.

Entre las compañías aéreas que figuran en la cartera de clientes de Swissport están las principales que operan en el aeropuerto lanzaroteño. Es el caso de TUI, Condor, Thomas Cook, Monarch, EasyJet y Vueling. Aviapartner es el nuevo agente en el aeropuerto tras sustituir a Clever este año en el concurso convocado por AENA.

Compartir el artículo

stats